Crecen los casos de covid por sexta semana consecutiva: se registraron 16 muertes en los últimos días

Según el Ministerio de Salud, el incremento de casos fue del 200%. Los expertos recomiendan tener las dosis de refuerzo al día, o habérsela aplicado en los últimos seis meses.

Por Canal26

Lunes 4 de Septiembre de 2023 - 13:05

Nueva variante del COVID en Reino Unido. Foto: Unsplash Nueva variante del COVID en Reino Unido. Foto: Unsplash

El Ministerio de Salud de la Nación informó que los casos de Covid-19 crecieron de manera ininterrumpida durante las últimas seis semanas. Incluso, desde fines de junio, se incrementaron más de un 200 por ciento, junto con las hospitalizaciones y fallecidos que, también, registraron un incremento.

El físico e investigador del Conicet, Jorge Aliaga, indicó que "en la semana del 17 al 23 de julio el promedio diario de casos notificado según fecha de inicio de síntomas (FIS) fue 78; desde entonces esta cifra creció cada semana hasta llegar a la pasada (entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre) a un promedio de 236 casos diarios según la FIS", y añadió que los casos pueden aumentar por la demora en la carga de datos al sistema

Coronavirus en Argentina. Foto: Reuters Coronavirus en Argentina. Foto: Reuters

La infectóloga Leda Guzzi, por su parte, señaló que desde hace más de un mes se observa el incremento de casos y que en "esta última semana se observa un incremento en la cantidad de personas fallecidas". A su vez, Guzzi manifestó su preocupación por la caída en las tasas de vacunación de refuerzo que "cayeron drásticamente" dejando a gran parte de la población con "niveles bajos de protección". 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los casos notificados "no representan con precisión las tasas de infección debido a la reducción de las pruebas y los informes a nivel mundial". Sin embargo, la infectóloga remarcó que "es importante darse los refuerzos vacunales" y que todas la personas deben tener una dosis "en los últimos seis meses". 

Información sobre la nueva cepa de Coronavirus. Foto: Canal 26. Información sobre la nueva cepa de Coronavirus. Foto: Canal 26.

Té, infusión, plantas, hierbas, medicinal. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿El té como remedio para el covid?: una investigación relaciona cinco infusiones como respuesta al coronavirus

Incremento de casos 

Aliaga explicó que el aumento de casos se relaciona "con la nueva variante que entra", la variante EG.5, y añadió que comienza a expandirse por "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), 15 días después está en el Gran Buenos Aires y luego va hacia las otras provincias". De hecho, de los 2.060 casos registrados en la última semana, 385 fueron en CABA y 854 en la Provincia de Buenos Aires

En relación a las hospitalizaciones, en los últimos días 16 personas fallecieron por coronavirus, cuatro casos confirmados por la prueba de antígenos y los otros 12 por la prueba molecular. Siete de estas muertes fueron en CABA, y seis en el Gran Buenos Aires, mientras que los otros  casos fueron en Tucumán, Santa Fe y Jujuy, con una muerte en cada provincia. 

 

Notas relacionadas