Covid-19: los detalles de la nueva variante dominante y las demás amenazas emergentes

Si bien se propaga rápidamente, la EG no es más peligrosa que las variantes anteriores. Mientras tanto, otras nuevas cepas siguen siendo estudiadas debido a sus mutaciones.

Por Canal26

Viernes 25 de Agosto de 2023 - 21:16

COVID-19. Foto: Unsplash COVID-19. Foto: Unsplash

Con el correr de los días, la preocupación en torno a la variante EG. 5 del Coronavirus es cada vez más intensa. Este mes, se volvió la cepa dominante en Estados Unidos y ya llegó a la Argentina, con los primeros registrados en Córdoba y Capital Federal. Ante este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como "variante de interés", lo cual significa que tiene cambios genéticos que le facilitan propagarse y prevalecer.

Si bien la enfermedad es grave en adultos mayores y en personas con problemas de salud, siempre es una inquietud. De todas formas, expertos afirman que la EG. 5 no representa una amenaza importante, o al menos no mayor a la que plantea cualquier otra variante de interés en circulación.

Andrew Pekosz, profesor de Microbiología Molecular e Inmunología en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins aseguró que "es una preocupación que va en aumento, pero no parece ser muy diferente a lo que ya ha estado circulando en Estados Unidos durante los últimos tres o cuatro meses. Así que creo que eso modera mis inquietudes sobre esta variante, en este momento".

Encontrá más vídeos

Siguiendo esta línea, la OMS declaró en un anuncio que, con base en la evidencia disponible, "se calcula que el riesgo que plantea la EG. 5 para la salud pública es bajo a nivel mundial".

Té, infusión, plantas, hierbas, medicinal. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿El té como remedio para el covid?: una investigación relaciona cinco infusiones como respuesta al coronavirus

Los detalles de la variante EG. 5

La variante se identificó en China en febrero y se detectó por primera vez en Estados Unidos en abril. Es descendiente de la subvariante XBB. 1.9.2 de Ómicron y su mutación le ayuda a evadir los anticuerpos desarrollados por el sistema inmunitario en respuesta a variantes y vacunas anteriores. Esa ventaja sería la razón por la que la EG. 5 se convirtió en la cepa dominante a nivel mundial y los casos de Covid-19 volvieron a estar en aumento.

Según Pekosz, esa mutación "podría significar que más personas sean susceptibles al virus, ya que puede evadir mejor la inmunidad".

De todas maneras, la Eris, como también es conocida, no parece tener ninguna capacidad nueva en lo que respecta a su grado de contagio, sus síntomas o su probabilidad de provocar una enfermedad grave.

Información sobre la nueva cepa de Coronavirus. Foto: Canal 26. Información sobre la nueva cepa de Coronavirus. Foto: Canal 26.

Vacuna de Astrazeneca contra coronavirus, Reuters

Te puede interesar:

Covid: ordenan a AstraZeneca revelar datos sobre casos de trombosis posiblemente relacionados con su vacuna

Otras variantes emergentes

Expertos se encuentran más preocupados por otras variantes emergentes que poseen la misma mutación de la EG. 5, que evade las defensas del sistema inmunitario, además de otra característica que hace que el virus sea más transmisible. 

Los científicos apodaron a la combinación de estas mutaciones "FLip", ya que en inglés la palabra significa "voltear", y estas mutaciones voltean las posiciones de dos aminoácidos catalogados con las letras F y L. Si bien estas variantes solo conforman una pequeña proporción de los casos actuales de Coronavirus, podrían detonar un mayor aumento de contagios con el correr de las semanas.

"Me preocupa mucho el ritmo de la evolución del SARS-CoV-2", afirmó Trevor Bedford, profesor en la división de vacunas y enfermedades infecciosas del Fred Hutchinson Cancer Center. "Ninguna variante por sí sola ha causado muchos estragos, pero la acumulación general de estas mutaciones está teniendo un impacto significativo", destacó.

Encontrá más vídeos

Otra nueva variante seguida muy de cerca por los científicos es la BA. 2.86. Descendiente de una variante ómicron diferente, se confirmó su relación con siete casos de Covid en todo el mundo, aunque se sospecha que esté más extendida. La preocupación por esta variante se da por la cantidad de mutaciones que porta. Muchas de ellas se encuentran en la proteína de la espícula, que el Coronavirus usa para infectar células humanas y que nuestro sistema inmunológico utiliza para identificarla.

De todas maneras, muchos expertos insisten en que la gente no debe entrar en pánico, ya que es muy pronto para saber si las vacunas y otras formas de inmunidad preexistente serán ineficaces contra la BA. 2.86, o si la variante será más contagiosa o provocará una enfermedad más grave.

Notas relacionadas