Rusia ante la ONU, denuncia el caso de la "bomba sucia" de Ucrania

Es un artefacto explosivo que, una vez detonado, disemina elementos radiactivos en la atmósfera y en la superficie del terreno.

Por Canal26

Lunes 24 de Octubre de 2022 - 09:57

Conflicto Rusia-Ucrania, ReutersDestrucción en Ucrania. Foto: Reuters.

La guerra en Europa del Este se traslada a ámbitos de diálogo y diplomáticos, con epicentro en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

El avance del conflicto bélico se mezcla con los cruces y las acusaciones de los bandos en pugna, y es con ese marco que este lunes Rusia presenta la cuestión de la presunta "bomba sucia" ucraniana abordado la víspera por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en conversaciones con homólogos de varios países, según anunció el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

"Dimos los pasos necesarios para plantear también el tema ante los organismos internacionales, particularmente ante la ONU, en Nueva York", afirmó en una rueda de prensa con el secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC), el chadiano Hussein Ibrahim Taha.

De acuerdo a lo manifestado por el canciller ruso Lavrov, los representantes rusos acometerán esta labor con el objetivo de lograr un "debate interesado y profesional" de esta situación.

Ebrahim Raisi, presidente de Irán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

El presidente de Irán advirtió que si Israel decide atacar su país, es poco probable que "quede algo del régimen sionista"

¿Qué es una bomba sucia?

Una "bomba sucia" es un artefacto explosivo que, una vez detonado, disemina elementos radiactivos en la atmósfera y en la superficie del terreno, con la consiguiente contaminación.

"Tenemos informaciones concretas sobre instituciones ucranianas, centros de investigación científica, que disponen de las tecnologías que permiten crear esta 'bomba sucia', tenemos informaciones que verificamos reiteradamente por los canales correspondientes de que no es una sospecha vana", añadió.

El ministro de Exteriores ruso aseguró que Moscú tiene pruebas de que "este tipo de cosas pueden estar en preparación".

"Serguéi Shoigú acordó con algunos de sus interlocutores llevar a cabo consultas adicionales a nivel profesional", dijo. Lavrov llamó la atención sobre "la reacción mediática de Occidente" y aseguró que ella "no asombra".

 

Notas relacionadas