Según informe estadounidense, la corrupción en el gobierno mexicano de López Obrador protege a los cárteles de la droga

Desde el Departamento de Estado aseguran que México es la fuente de la gran mayoría de las drogas que ingresan a Estados Unidos.

Por Canal26

Domingo 7 de Mayo de 2023 - 16:08

Manuel López Obrador, México. Foto: ReutersManuel López Obrador, México. Foto: Reuters.

Según el Informe sobre la Estrategia Internacional para el Control de Drogas (INCSR) realizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, los costos de la política pública de "abrazos y no balazos" hacia el crimen organizado por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "pasan una elevada factura a la sociedad mexicana", en donde "persiste la violencia", mientras que "las redes de corrupción gubernamental siguen protegiendo a carteles", aumentando así "la producción y el tráfico de drogas".

Por otro lado, el reporte asegura que el consumo de alcohol y de marihuana disminuyó "ligeramente", mientras que la adicción a la metanfetamina y las drogas sintéticas "va en aumento", junto con "un número creciente de muertes relacionadas con sobredosis".

Fentanilo. Foto: REUTERS.Fentanilo. Foto: Reuters.

Tal cual lo explicado en el INCSR, el gobierno de López Obrador se comprometió a reducir el crimen y la violencia a través de programas sociales, pero no ha frenado la violencia de los carteles de la droga, la producción y el tráfico de drogas, ni la impunidad, afirmando que "se estima que el 93% de los delitos no se denuncian ni se investigan". Además, el texto resalta que, en contraparte, existe una "falta de financiación de instituciones del sector de la seguridad y la Justicia a nivel federal y subnacional" lo cual "sigue siendo motivo de preocupación".

Según el escrito, "el volumen de drogas peligrosas que ingresan a los Estados Unidos desde México es alarmante e inaceptablemente alto", y asegura que el país latinoamericano es la fuente de la gran mayoría "de la metanfetamina, la heroína y el fentanilo ilícito incautado en los Estados Unidos y un punto de tránsito clave para la cocaína de América del Sur".

La adicción al fentanilo es un grave problema en Estados Unidos. Foto: ReutersLa adicción al fentanilo es un grave problema en Estados Unidos. Foto: Reuters

Por otro lado, el informe confirma que "el Departamento de La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional" incautó "más de seis mil kilos de fentanilo en el año fiscal 2022", mostrando "un aumento del 31% con respecto al año anterior", y agrega que "en ese período, aproximadamente el 96% de todo el fentanilo incautado por se originó en México".

Desde el Departamento de Estado recriminan una resistencia por parte del gobierno mexicano para establecer una cooperación más estrecha, y se encuentran preocupados por las cifras en el combate a la producción y tráfico de droga, asegurando que "la corrupción continúa obstaculizando los esfuerzos de control de drogas en México".

Notas relacionadas