Taiwán pone a sus Fuerzas Armadas en alerta y denuncia el "acoso militar" por parte de China

Taipéi amenazó con dar respuestas al gigante asiático, si Pekín sigue incursionando en las inmediaciones de su territorio isleño.

Por Canal26

Lunes 18 de Septiembre de 2023 - 08:57

Buques chinos al rededor de Taiwán. Foto: Reuters Buques chinos al rededor de Taiwán. Foto: Reuters

Las Fuerzas Armadas de Taiwán están en alerta tras denunciar el "acoso militar" por parte de china que incursionó con cientos aviones militares en las inmediaciones de la isla. El Ministerio de Defensa de la isla planteó claramente la necesidad de advertir a su Ejército "para hacer frente a cualquier contingencia".

En un comunicado, la cartera de Defensa en Taipéi remarcó que sus fuerzas deberán sostener el principio de  "prepararse para la guerra sin buscarla, responder a la guerra sin evitarla". Defensa resaltó que la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán son "responsabilidad compartida de todas las partes involucradas" y que el acoso militar de China puede generar "un aumento de la tensión" y "deteriorar la seguridad regional".

Maniobras chinas en Taiwán. Foto Reuters. Maniobras chinas en Taiwán. Foto Reuters.

Por este motivo, exigió a Pekín a "asumir su responsabilidad" y a "detener de inmediato este tipo de acciones unilaterales y destructivas". El escrito del gobierno de la isla surgió después que esta experimentara una cifra récord de incursiones de aviones y buques de guerra chinos. En total, entraron cerca de la orilla de Taiwán 103 aeronaves y 9 navíos del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino).

Congreso de Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: la Cámara Baja aprobó una ayuda de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán

China ignora los límites del Estrecho de Taiwán

El Estrecho de Taiwán es una demarcación no oficial aceptada tácitamente por Taipéi y Pekín en las últimas décadas, pero que los cazas chinos acostumbran ya a ultrajar desde hace un año en sus incursiones. La portavoz de la Cancillería china Mao Ning dijo en una conferencia de prensa que "no existe" tal línea media y que Taiwán es "parte del territorio chino".

En total, entraron cerca de la orilla de Taiwán 103 aeronaves y 9 navíos del Ejército Popular de Liberación.

Estas incursiones ya se vuelven costumbre ya que el gigante asiático las hace en repetidas ocasiones. Solo la semana del 11 de septiembre,  se reportaron alrededor de 200 aviones y 50 barcos de guerra procedentes del otro lado del Estrecho, lo que fue un incremento de la tensión que coincide con el reciente paso del portaaviones chino Shandong por las aguas al este del territorio.

Notas relacionadas