Japón envía un encargado de Defensa a Taiwán para fortalecer los lazos y la comunicación entre Ejércitos

Si bien los nipones no tienen representación diplomática en la isla, con esta acción intentan fortalecer un vínculo que indigna a China.

Por Canal26

Martes 12 de Septiembre de 2023 - 10:55

Ejercicios militares de Taiwán. Foto: Reuters. Ejercicios militares de Taiwán. Foto: Reuters.

Japón designó a un funcionario gubernamental para que sea el agregado de Defensa en Taiwán, es decir un especialista en materia militar que actúa para la diplomacia nipona, según cuatro fuentes, que prefirieron mantener su identidad reservada y se comunicaron con la agencia de noticias Reuters. Esta medida tiene la intención de fortalecer los lazos entre ambos territorios asiáticos, pero podría indignar a China.

Esta decisión sucede en el marco de que Japón no tiene representación diplomática en la isla, pero tiene relaciones bilaterales a través de la Asociación de Intercambio Japón-Taiwán en Taipéi, donde hay funcionarios de ambos países del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Comercio. Hasta el momento, el rol de agregado de Defensa lo cumplió un oficial retirado de las Fuerzas de Autodefensa de Japón para evitar enemistarse con el gigante asiático.

Taiwán realizó un ejercicio de defensa de su aeropuerto. Foto: Reuters Taiwán realizó un ejercicio de defensa de su aeropuerto. Foto: Reuters

Ahora un funcionario enviado por el Ministerio de Defensa japonés lo acompañará para mejorar la adquisición de información y la comunicación con el ejército de Taiwán, según las fuentes. "Taiwán había estado solicitando un funcionario de defensa en servicio activo para ocupar el puesto", agregaron.

Reunión trilateral entre Japón, Corea del Sur y China. Foto: EFE

Te puede interesar:

China, Japón y Corea del Sur volvieron a reunirse después de años: ¿por qué ahora?

Japón estrecha lazos con Taiwán ante la creciente tensión con China

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán declinó de realizar comentarios cuando se le consultó sobre el nuevo agregado de defensa, pero planteó que "continuará profundizando la cooperación con socios de ideas similares como Japón". La creciente presencia militar de Beijing alrededor de la isla, que está a sólo 100 kilómetros (62 millas) del territorio japonés, inquietó Tokio por verse envuelto en un posible conflicto que también pueda amenazar las rutas marítimas cercanas que suministran de petróleo al país.

Encontraron muerta una ballena jorobada en México. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Islandia, Japón y Noruega persisten en la caza de ballenas, una especie en peligro de extinción

"Taiwán había estado solicitando un funcionario de defensa en servicio activo para ocupar el puesto"

En este sentido, Taiwán informó que una formación naval china dirigida por el portaaviones Shandong pasó a 60 millas náuticas de su costa en su camino hacia el Pacífico occidental. Por este motivo, la necesidad de que Tokio forje vínculos de seguridad con Taipéi es cada vez mayor.

Notas relacionadas