Ucrania acusó de traición al ingeniero nombrado por Rusia como director de planta de Zaporiyia

Desde hace meses, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear la central.

Por Canal26

Jueves 1 de Diciembre de 2022 - 15:20

Planta de Zaporiyia. Foto: REUTERS Planta de Zaporiyia. Foto: REUTERS.

El operador nuclear de Ucrania, Energoatom, acusó de "traición" a un ingeniero ucraniano que fue nombrado por Rusia como nuevo director de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y ocupada por las fuerzas rusas desde marzo pasado.

"Yuri Chernichuk, que (hasta ahora) era ingeniero en jefe adjunto de la central y ejerció sus funciones durante la guerra, traicionó a Ucrania, y pasó al bando del enemigo", declaró Petro Kotin, director de Energoatom.

"En lugar de hacer todo para liberar la central lo más rápido posible, decidió ayudar a los ocupantes rusos a legalizar su apropiación criminal e incita ahora a otros empleados a hacer lo mismo", lamentó el funcionario.

Chernichuk "va a responder tarde o temprano por todos (sus actos) ante la ley y ante el pueblo", afirmó Kotin.

Polémico nombramiento

El ingeniero ucraniano y exjefe de la central, que ya trabajaba en la planta nuclear, anunció que había aceptado la propuesta de Rusia de dirigir Zaporiyia.

"Hemos hecho y estamos haciendo lo posible y lo imposible para que el mundo no sufra nuevos (accidentes nucleares como) Fukushima y Chernóbil", precisó Chernichuk en un comunicado publicado este miércoles por el operador ruso de energía Rosenergoatom.

Si bien Kotin informó que Chernichuk "fue despedido de Energoatom", esta decisión no tiene consecuencias porque el sitio está bajo control de las fuerzas rusas.

Desde hace meses, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear la central, lo que continúa aumentando los temores de un posible accidente nuclear.

Kotin reiteró sus denuncias de que los empleados ucranianos en la planta sufren "presiones", "intimidación" y "chantaje" del Ejército ruso.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que dirige el argentino Rafael Grossi, condenó los bombardeos y los tachó de "inaceptables".