Una nueva advertencia del gobierno turco incrementa la tensión con Grecia

Disputas territoriales en el Mediterráneo Oriental, vallados en las fronteras y compras de aviones de combate aumentan la tensa relación entre ambos países.

Por Canal26

Viernes 3 de Febrero de 2023 - 17:44

Recep Tayyip Erdogan, ReutersRecep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía. Foto: Reuters.

El inicio de la tensa relación entre Grecia y Turquía data de julio de 2020 a causa de la exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo Oriental. Sin embargo, a principios de este mes, el gobierno turco anunció "graves consecuencias" para Grecia en caso de extender sus aguas territoriales en el Mar de Creta.

Esta última advertencia de Turquía a Grecia, se suma al cruce de declaraciones entre Kyriakos Mitsotakis, ministro de Grecia, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, quien durante la cumbre europea celebrada en Praga tarareó "Puedo llegar de pronto esta noche", una canción que se emitía en la radio, mientras el Ejército de Ankara invadía Chipre en 1974.

Foto Reuters El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, habla durante la cumbre climática COP27Kyriakos Mitsotakis le respondió duramente a Erdogan. Foto: Reuters.

En busca de protección, Grecia triplicó el tamaño de un vallado en la frontera terrestre que comparte con Turquía. Según el gobierno griego, para dicho proyecto se gastaron unos cien millones de euros.

Gracias a ello, en el último año, el funcionamiento de la nueva valla impidió la entrada de unos 250 mil ciudadanos ilegales. Según Erdogan, Grecia crea sistemáticamente crisis fronterizas. "Grecia no necesita que nadie le diga cómo ejercer sus derechos soberanos. Seguirá reforzando sus defensas como considere oportuno", respondió Mitsotakis.

Encendido de la llama olímpica en Atenas, Grecia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Juegos Olímpicos 2024: la llama fue encendida en Grecia y comenzó su camino a París

Conflictos militares

Entre enero y octubre de 2022, el Ministerio de Defensa de Grecia registró 8.880 violaciones de su espacio aéreo por aviones y drones turcos, mientras que en 2021 los registros fueron solamente de 2.744. Esta escalada, también se produce cuando ambos países están dispuestos a comprar aviones de combate F-16 a Estados Unidos.

Aviones F-16, EEUU. Foto: REUTERSLos aviones F-16 que quiere comprarle Turquía a Estados Unidos. Foto: Reuters.

Justamente, Turquía está dispuesto a invertir 20.000 millones de dólares en 40 cazas F-16 Block 70 y cerca de 80 kits de modernización de Estados Unidos para mejorar su envejecida flota de F-16.

Por su parte, Grecia envió una solicitud de compra de 20 F-35 y otros 20 más en el futuro. De esta manera, el país presidido por Joe Biden toma un rol más que relevante en la tensa relación entre el gobierno turco y griego por la zona aérea del Mediterráneo Oriental.

Notas relacionadas