Erdogan contra el ingreso de Suecia a la OTAN mientras "permita quemar el Corán"

Un ultraderechista sueco-danés quemó el pasado día 21 de enero un ejemplar del libro ante la sede de la embajada turca en Estocolmo.

Por Canal26

Miércoles 1 de Febrero de 2023 - 19:37

Erdogan, Turquía. Foto: REUTERSErdogan, Turquía. Foto: REUTERS.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ratificó que seguirá bloqueando la entrada de Suecia en la OTAN. La decisión es en respuesta a que el Gobierno sueco permitiera a un ultraderechista quemar en público una copia del Corán, libro sagrado de los musulmanes.

"Suecia, no te preocupes. No permitiremos que entres en la OTAN mientras tú y tus guardaespaldas (en referencia a la Policía) permitan quemar mi Corán", aseguró el jefe del Estado en un discurso ante el grupo parlamentario de su partido, el AKP.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La OTAN se prepara para una amenaza de Rusia y realiza los ejercicios militares más importantes desde el fin de la Guerra Fría

Origen del conflicto

Un ultraderechista sueco-danés quemó el pasado día 21 de enero un ejemplar del Corán ante la sede de la embajada de Turquía en Estocolmo.

Desde entonces, Turquía ha elevado su tono contra la entrada del país nórdico en la OTAN, que ya había vetado al considerar que Suecia es un refugio para personas y grupos que Ankara considera terroristas.

Quema de Corán en Suecia. Foto: REUTERSQuema de Corán en Suecia. Foto: REUTERS.

El primer mandatario insistió en que su actitud es mucho más abierta hacia la incorporación de Finlandia en la Alianza, cuyo acceso también ha bloqueado.

"Nuestro punto de vista sobre la entrada de Finlandia en la OTAN es positivo, pero no sobre Suecia", señaló el jefe del Estado turco, miembro de la Alianza desde 1952.

Turquía ha pedido a las dos democracias escandinavas que reformen leyes relacionadas con el terrorismo, extraditen a personas buscadas por la justicia turca y sean más duras con grupos kurdos en esos países. 

Notas relacionadas