Grecia da vivienda y empleo a migrantes por falta de "fuerza laboral" en el país

Atenas es una de las mayores puertas de entrada de los refugiados que intentan entrar al territorio de la Unión Europea por el Mediterráneo.

Por Canal26

Lunes 18 de Diciembre de 2023 - 14:23

Migrantes en la frontera de Turquía y Grecia. Foto: Reuters Migrantes en la frontera de Turquía y Grecia. Foto: Reuters

Para hacer frente a la falta de trabajadores, el Gobierno griego planea regularizar a inmigrantes que residan en Grecia hace al menos tres años para conceder permisos de residencia y empleo. La mano de obra es necesaria, según el Ejecutivo, especialmente en el ámbito agrícola como en los cultivos y la ganadería, así como en turismo y en la construcción. 

Aunque la condición para poder trabajar en el país es vivir allí hace siete años, la enmienda presentada en el Parlamento por el Gobierno pide que se reduzca ese requisito a tres años. Además, se pide no tener ningún delito penal y presentar una solicitud de empleo. 

Crisis migratoria, barco en el Mediterráneo. Foto: EFE Crisis migratoria, barco en el Mediterráneo. Foto: EFE

"Tenemos un problema de reducción de la fuerza laboral en nuestro país", dijo el ministro de Migración, Dimitris Keridis, quien agregó que el desarrollo de la economía griega corre el riesgo de desacelerarse si no se conceden estos permisos. Unos 30.000 inmigrantes podrían aprovechar esta medida.

"Tenemos un problema de reducción de la fuerza laboral en nuestro país"

Según la prensa local, faltan unos 70.000 trabajadores en los puestos vacantes. Según indicó el ministro de Trabajo, Adonis Georgiadis, a la televisión privada SKAI, la legalización de estos inmigrantes ayudará a enfrentar el trabajo informal.

Encendido de la llama olímpica en Atenas, Grecia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Juegos Olímpicos 2024: la llama fue encendida en Grecia y comenzó su camino a París

Se mantienen las restricciones en las fronteras

Sin embargo, ambos ministros afirmaron que el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis seguirá adoptando una "estricta pero justa" posición en migración, fortaleciendo la protección de las fronteras. La enmienda se votará el 20 de diciembre y probablemente salga a favor ya que el partido del Ejecutivo, Nueva Democracia, tiene mayoría absoluta en la cámara de legisladores. 

Kyriakos Mitsotakis, elecciones en Grecia. Foto: Reuters. Kyriakos Mitsotakis, elecciones en Grecia. Foto: Reuters.

Grecia es uno de los principales destinos de los refugiados que quieren llegar a la Unión Europea (UE). Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), casi 45.000 personas arribaron al país desde Turquía en lo que va del 2023, con datos del 10 de diciembre, más del doble que los algo menos de 19.000 de 2022.

Notas relacionadas