Violencia sin fin en México: las elecciones en Coahuila y el Estado de México apuntan contra políticos y candidatos

Las campañas electorales fueron las más sangrientas desde que hay registros. Los comicios de este año suponen una nueva prueba para el Estado de derecho mexicano.

Por Canal26

Martes 3 de Enero de 2023 - 20:45

Violencia en México. Foto: REUTERS.Violencia en México. Foto: REUTERS.

México vuelve a vivir en este 2023 elecciones y el clima de violencia afecta a candidatos y políticos.

Coahuila y el Estado de México eligen gobernador el 4 de junio y los comicios de este año suponen una nueva prueba para el Estado de derecho mexicano.

Según la consultora Etellekt, que monitorea la violencia política y electoral en México, al menos 220 alcaldes, regidores y síndicos fueron asesinados desde diciembre de 2006, inicio del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), que sumó un total de 48 asesinatos.

En las administraciones siguientes, la tónica ha sido la misma. Durante el mandataro de Peña Nieto, fueron asesinados 107 alcaldes, síndicos y regidores.

Con Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, periodo que comenzó en diciembre de 2018, los asesinatos de cargos electos a nivel municipal suman ya 65, con corte a finales de diciembre. El último fue Isauro Ambrosio, alcalde de Rafael Delgado, Veracruz, asesinado a balazos en el pueblo el 31 de diciembre.

Notas relacionadas