Vladimir Putin promulgó la anexión de las provincias ocupadas en Ucrania

Rusia estableció oficialmente la incorporación de las regiones que serán lideradas por autoridades prorrusas. El líder ruso no hará declaraciones ni ceremonias.

Por Canal26

Miércoles 5 de Octubre de 2022 - 08:51

Vladimir Putin en su discurso por la anexión_ ReutersVladimir Putin en el acto de anexión. Foto: Reuters. 

Vladimir Putin promulgó el miércoles la anexión de las regiones ocupadas en Ucrania luego de que el Senado ratificara la decisión. Los decretos fueron publicados en el portal oficial de la información legal de Rusia.  

Tras los referéndums en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia que tuvieron un amplio apoyo según los organizadores a favor de la incorporación a Rusia, se dio el debate en ambas cámaras y se legitimó esta decisión. Finalmente, Putin promulgó los decretos.  

Según dijo el portavoz del Kremlin, el líder ruso no har'a ni declaraciones ni presidirá una ceremonia como sí lo hizo en 2014 cuando anexó cuando anexó la península de Crimea, también parte de Ucrania en ese momento.  

"El presidente ya intervino con un discurso (el viernes pasado), todos lo vimos y lo escuchamos, fue muy importante", dijo el portavoz, quien agregó que "no habrá más declaraciones". 

La anexión  

Para que Putin lo promulgara, primero el Senado tuvo que pronunciarse y lo hizo por unanimidad el martes. Allí, hablaron de que la negativa de occidente a reconocer la incorporación por considerarla ilegal “no tiene importancia”.  

Ahora, los 85 entes federales de Rusia pasarán a 89 con la inclusión de las nuevas provincias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Además, se estableció que la lengua oficial será el ruso y la moneda oficial el rublo.  

Se entrará en un período de transición hasta el 1 de enero de 2026 hasta su incorporación plena. La jefatura de los territorios será de los líderes prorrusos que ya estaban presentes en las regiones.