Putin sobre la anexión de territorios ocupados: "Serán ciudadanos rusos para siempre"

El mandatario ruso sostuvo que las regiones ucranianas controladas por fuerzas rusas comparten "un destino común y una historia milenaria".

Por Canal26

Viernes 30 de Septiembre de 2022 - 11:58

Vladimir Putin en su discurso por la anexión_ ReutersVladimir Putin en su discurso por la anexión. Foto: Reuters. 

Vladimir Putin realizó su discurso en el que oficializó la anexión de los territorios ocupados en Ucrania, tras un contundente referéndum a favor. Para el mandatario, esto es "la voluntad de millones de personas" que serán "ciudadanos rusos para siempre", dijo.

El presidente destacó el gran apoyo que tuvo la elección en Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. Para él, esto muestra que su elección de unirse a Rusia es "unívoca".  

"La gente ha hecho su elección, es una elección inequívoca", dijo en su discurso justo antes de firmar los tratados de anexión en el Palacio del Kremlin. Estaban presentes las autoridades prorrusas de las 4 regiones junto con otros funcionarios rusos.  

Los referéndums en Ucrania. Video: Reuters. 

Además, respondió a las críticas internacionales que dicen que la elección viola el derecho internacional. Según explicó Putin, se está actuando de acuerdo con la Carta Magna de la ONU que defiende el derecho a la autodeterminación de los pueblos.  

Entre aplausos, resaltó que se trata de la voluntad de "millones de personas" que participaron en las votaciones y estuvieron a favor de formar parte de Rusia y ya no de Ucrania.  

Putin deseó que ambas cámaras del Parlamento den en los próximos días su aprobación a la anexión firmada en los tratados para que la incorporación pueda realizarse pronto.  

Desde el Palacio del Kremlin afirmó que los habitantes de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón están unidos por "un destino común y una historia milenaria". Sobre este punto, lamentó que tras la caída de la Unión Soviética esos lazos de unión se hayan debilitado pese a la "voluntad de la gente".