Referéndum por anexión a Rusia: organizadores informan entre 87,05 y 99,23% a favor

Las autoridades prorrusas están camino a Moscú para formalizar la incorporación, que podría tardar 12 días. El presidente ucraniano pidió sanciones para Rusia.

Por Canal26

Miércoles 28 de Septiembre de 2022 - 08:24

Referéndum regiones ucranianas ocupadas_ReutersEl referéndum en las regiones ocupadas. Foto: Reuters. 

Luego de los referéndums en las regiones ocupadas del este de ucrania para votar la anexión a Rusia, las autoridades prorrusas anunciaron entre un 87,05 y el 99,23% a favor. Los líderes separatistas se encuentran camino a Moscú para formalizar el resultado.  

En Donetsk fue el 99,23 % de los votantes que respaldó la incorporación a Rusia. Según las autoridades participó el 95,51% del censo. En Lugansk se registró un 98,42% a favor y participó el 94,15%.  

Por su parte, en Zaporiyia y Jersón el apoyo fue del 93,11 y 87,05% respectivamente. Algo que criticó Ucrania sobre estos datos es que no se conoce como se elaboró el padrón ya que las autoridades rusas nunca lo revelaron.  

Las autoridades prorrusas de las cuatro regiones anunciaron que están en camino a Moscú para solicitar a Vladimir Putin su incorporación a la Federación Rusa. La incorporación tardaría 12 días, el doble de lo que tardó la anexión de Crimea en 2014.  

Ucrania y gran parte de la comunidad internacional niegan toda legitimidad a las votaciones. La ONU dejó en claro que no reconocerá los resultados.  

"Estas consultas no pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular y no pueden verse como legales según la legalidad internacional", dijo ante el Consejo de Seguridad la ONU la subsecretaria general del organismo mundial, Rosemary DiCarlo. Recordó que las fuerzas rusas escoltaron a los votantes para que participen del referéndum.  

"Hay una solo forma de parar todo esto. Primero: aislar absolutamente a Rusia por lo que está haciendo", dijo el el presidente ucraniano Volodimir Zelenskiante la ONY y llamó a excluirla de todas las organizaciones internacionales.

Notas relacionadas