Anexión de territorios ucranianos: el Senado ruso ratificó los tratados

Para Moscú, no es importante si occidente rechaza los referéndums de incorporación. También señaló que las provincias deben adaptarse a la "nueva realidad".

Por Canal26

Martes 4 de Octubre de 2022 - 09:19

Anexión de territorios ucranianos_ReutersPutin junto a líderes prorrusos de provincias ocupadas. Foto: Reuters. 

Luego de que Putin firmara los tratados de anexión de las 4 provincias ucranianas ocupadas por las fuerzas rusas, el Senado ratificó la decisión por unanimidad al aprobar las leyes que permiten la incorporación.  

Las provincias son Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, cuentan con autoridades prorrusas que viajaron a Moscú a pedir la anexión tras referéndums que se llevaron a cabo en las regiones. Según Moscú y los organizadores, estos tuvieron un contundente apoyo.  

Se votaron 4 leyes de incorporación, una por provincia y la totalidad de los miembros del Senado votó a favor. Los documentos fueron presentados por el ministro de Asuntos Exteriores quien destacó que no tiene importancia que Occidente no reconozca los referéndums pero que en las provincias deben entender "la nueva realidad".  

Las cuatro regiones aún se encuentran bajo control parcial de Ucrania que no reconoce las votaciones previas a la anexión. Esto fue tema de debate en el Senado. El lunes, la Cámara Baja ya había ratificado los tratados sin ninguna discusión. El próximo paso es que las leyes sean promulgadas por el jefe del Kremlin.  

Los cambios que habrá en las provincias 

Estos tratados votados establecen que la lengua oficial en las regiones será el ruso y la moneda nacional, el rublo. Sin embargo, sostuvieron que se permitirá seguir usando el ucraniano.  

Con respecto al nombre, afirmaron que se mantendrán los que tienen ahora. Tanto las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como las regiones de Jersón y Zaporiyia.  

Entrenamiento de reservistas para pelear en Ucrania. Video: Reuters.

 

Esta ratificación de la anexión coincide con un avance del ejército ucraniano sobre el Donbás y el sur de Ucrania, haciendo retroceder al ejército ruso. El martes, el Ministerio de Defensa difundió un video del entrenamiento de reservistas (personas que hayan terminado el servicio militar, con excepciones) para pelear en Ucrania.