Volodímir Zelenski: "La actitud de los países de la OTAN con Israel es diferente a la de Ucrania"

El presidente ucraniano se refirió a la ayuda inmediata y coordinada de los aliados ante el ataque de Irán, a diferencia de la agresión rusa.

Por Canal26

Martes 23 de Abril de 2024 - 08:53

Zelenski busca consolidar el apoyo internacional para contrarrestar estos ataques. Foto: Reuters Zelenski busca consolidar el apoyo internacional para contrarrestar estos ataques. Foto: Reuters

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se mostró sorprendido por cómo sus aliados ayudan a Israel a diferencia de Ucrania para contrarrestar los ataques militares de sus enemigos. "Aluciné por lo que ocurrió después de que Irán atacara a Israel" el pasado 13 de abril, dijo el mandatario en una entrevista con Hugo Travers, un periodista francés.

También se refirió a la operación que realizaron Estados Unidos, Reino Unido y Jordania para derribar decenas de drones y misiles fuera del espacio aéreo de Israel. Sobre esto Zelenski afirmó: "Hemos visto que los Ejércitos, pilotos, armas de varios países aliados destruyeron el 99% de lo que volaba sobre las cabezas de los israelíes".

Encontrá más vídeos

"Entonces, ¿por qué me he escandalizado? ¿Cuál es nuestro problema, el de los ucranianos?", preguntó, planteando que Israel no es miembro de la OTAN y que no hay ningún acuerdo que explique la mayor ayuda a ese país que a Ucrania.

Zelenski aseguró que, al principio de la operación militar especial rusa en Ucrania, le pidió explícitamente a la OTAN que declarara el espacio ucraniano zona de exclusión aérea.

"Nos dijeron que lo defendiéramos nosotros mismos. Dijeron que no podían hacerlo porque no éramos un país de la OTAN, que defender nuestro espacio aéreo involucraría a los países de la OTAN en el conflicto", contó antes de recordar que "Israel no es parte" de esa Alianza.

"Esto demuestra que la actitud de los aliados, de los países de la OTAN hacia otros países, como Israel, por ejemplo, con todo respeto, es diferente a la de Ucrania", afirmó.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Guerra Rusia-Ucrania: Joe Biden reafirmó su decisión de no enviar soldados estadounidenses

Miedo a Rusia

En este marco, el rechazo a ofrecer asistencia de este tipo a Ucrania, según Zelenski, "implica que realmente le tienen miedo a Rusia", mientras que la disposición a ayudar a Israel "implica que están seguros de que no habrá guerra con Irán".

Soldados ucranianos. Foto: Reuters. Soldados ucranianos. Foto: Reuters.

"Y este es el cinismo de la situación. Si están seguros de que no habrá guerra con Irán, pienso en la desagradable comprensión de que hay un juego entre bastidores. Y tal vez para alguien todas esas víctimas son solo [una cuestión] política", expresó calificando de "debilidad" esa postura de Occidente.

Notas relacionadas