Zelenski denunció que soldados rusos atacaron a balazos a los rescatistas ucranianos en Jersón

El presidente de Ucrania aseguró que sus voluntarios fueron atacados en las incursiones de rescate tras la explosión de la represa de Kajovka.

Por Canal26

Jueves 8 de Junio de 2023 - 16:15

Consecuencias de las inundaciones en la región de Jersón, Ucrania. Foto: Reuters. Consecuencias de las inundaciones en la región de Jersón, Ucrania. Foto: Reuters.

Según una denuncia que realizó Volodímir Zelenski en las últimas horas, tropas rusas le dispararon a los rescatistas ucranianos que se acercaron a las zonas afectadas por la explosión de la represa de Kajovka. Cabe mencionar que esa región está bajo control de Rusia hace meses, parte de la invasión que llevan adelante desde febrero de 2020.

No es novedad la participación de las fuerzas ucranianas en el rescate y evacuación de personas atrapadas por el avance de las inundaciones en las cercanías del río Dnipro. "Personas, animales han muerto. Desde los techos de las casas inundadas, la gente ve flotar a los ahogados. Puedes ver eso en el otro lado. Es muy difícil sacar a la gente de la parte ocupada de la región de Jersón" confesó Zelenski en charla con Bild.

Consecuencias de las inundaciones en la región de Jersón, Ucrania. Foto: Reuters.Complicaciones en las zonas aledañas a la represa de Kavojka. Foto: Reuters.

Además, reveló el accionar que tuvo el ejército de Rusia en ese contexto. "Cuando nuestras fuerzas intentan sacarlos [a los residentes], los ocupantes les disparan desde la distancia", comentó. Y siguió: "Tan pronto como nuestros ayudantes intentan rescatarlos, les disparan. No podremos ver todas las consecuencias hasta dentro de unos días, cuando el agua haya bajado un poco".

Un detalle que no resulta menor es la consecuencia militar que puede traer la inundación en la región de Jersón. "El área donde estaba la represa Kakhovka está llena de minas terrestres, que ahora flotan en el agua y representan un gran riesgo", comentó Fabrice Martin, director de CARE en Ucrania.

Consecuencias en Kajovka por la explosión de la represa. Video: Reuters.

Por otro lado, un voluntario le declaró a CNN que fueron bombardeados en casi todas las incursiones para ayudar a personas y animales atrapados. "Por supuesto que es extremadamente peligroso", sumó Roman Skabdrakov del Grupo de Voluntarios Kaiman.

Se estima que más de 1.800 personas huyeron de sus hogares por el alcance que tuvo el agua tras la caída de la represa de Kajovka.

Notas relacionadas