Catástrofes naturales: estos son los 3 países que tienen más terremotos del mundo

Hay algunos sectores del mundo que son más vulnerables a sufrir sismos por su ubicación geográfica.

Por Canal26

Viernes 12 de Abril de 2024 - 06:59

Terremoto en Japón. Foto: EFE. Terremoto en Japón. Foto: EFE.

Un terremoto es un movimiento violento del terreno ocasionado por la liberación de energía que surge del interior de la Tierra. Esta energía puede surgir de una fuente natural como es el rompimiento de rocas de la corteza terrestre, por una erupción volcánica, o por fuentes no-naturales como son las explosiones.

Este fenómeno puede afectar cualquier lugar del mundo en cualquier momento y a diferencia de los huracanes, no son pronosticables. Sin embargo, hay tres grandes zonas de la tierra que son más propensas a sufrir un terremoto: el cinturón sísmico del Pacífico, el cinturón sísmico de Alpide y la Dorsal Mesoatlántica.

Placas tectónicas. Foto: X

Te puede interesar:

Un nuevo peligro para la humanidad: el choque de dos placas tectónicas podría partir la Tierra a la mitad

El cinturón sísmico del Pacífico: dónde queda

Se trata del cinturón sísmico más grande del mundo y se extiende a lo largo del borde del Océano Pacífico, donde se registran alrededor del 81% de los terremotos más grandes del planeta, lo cual le otorgó a esta zona el sobrenombre de “anillo de fuego”.

Tareas de rescate en Japón tras el terremoto. Foto: EFE. Tareas de rescate en Japón tras el terremoto. Foto: EFE.

Terremoto en Taiwán. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Taiwán sufrió una serie de terremotos que provocaron derrumbes y deslizamientos de tierra

2. Por dónde se extiende el cinturón sísmico de Alpide

Detrás del cinturón del Pacífico, este representa el 17% de los terremotos más grandes del mundo, incluidos algunos de los más destructivos como el terremoto de Indonesia de 2004, que generó un tsunami que mató a más de 230.000 personas. El cinturón sísmico de Alpide se extiende desde Java (una isla de Indonesia) hasta Sumatra a través del Himalaya, el Mediterráneo y el Atlántico.

Eclipse solar. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

El eclipse solar y los terremotos: cuál es la relación que existe entre ambos fenómenos

3. Cuál es la Dorsal Mesoatlántica y a qué países afecta durante los terremotos

 “La mayor parte de la dorsal se encuentra a gran profundidad bajo el agua y lejos del desarrollo humano, pero Islandia, que se encuentra directamente sobre esta dorsal, ha experimentado fuertes terremotos”, explicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs, por sus siglas en inglés).

Terremoto en China. Foto: Reuters. Terremoto en China. Foto: Reuters.

Terremoto en Nueva York. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos: terremoto de magnitud 4,8 se sintió en Nueva York y Nueva Jersey

Cuáles son los países con más terremotos en el mundo

A su vez, el Usgs advierte que existen dificultades para designar a los países con más terremotos en el mundo, aunque menciona algunos en función de la cantidad que se registran anualmente y los más terribles.

1. Japón

Según información de la organización estadounidense, este país se encuentra en una zona sísmica muy activa y es la red sísmica más densa del mundo, por lo que allí se ubican la mayoría de los terremotos.

Encontrá más vídeos

2. Indonesia

Si bien en Japón se produce la mayor concentración de sismos, Indonesia es el país con mayor cantidad de terremotos totales.

3. China, Irán y Turquía

Estos tres países, China, Irán y Turquía figuran en la página de la Usgs como las naciones que viven los terremotos más catastróficos en cuanto a daños materiales y muertes.

Notas relacionadas