Como consecuencia del calentamiento global, el 2023 podría batir el récord como el año más cálido de la historia

Las temperaturas medias mundiales durante los meses de junio, julio y agosto fueron las más elevadas desde que se tiene registro, anunció el observatorio europeo Copernicus.

Por Canal26

Jueves 7 de Septiembre de 2023 - 10:59

Temperaturas récord en Phoenix. Foto: Reuters. Temperaturas récord en Phoenix. Foto: Reuters.

Las temperaturas medias globales durante el periodo de verano boreal, es decir, aquel que comprende los meses de junio, julio y agosto, alcanzaron niveles sin precedentes en 2023, según los informes difundidos por parte del observatorio europeo Copernicus

En un comunicado alarmante, el observatorio destacó que la estación de junio, julio y agosto de este año, correspondiente al verano en el hemisferio norte, ha sido, por mucho, la más caliente jamás registrada en todo el mundo, con una temperatura media global de 16,77 °C.

Encontrá más vídeos

Esta cifra está 0,66 °C por encima de la media durante el período de 1991-2020, que ya experimentó un aumento de las temperaturas medias en el planeta debido al calentamiento global causado, según una gran mayoría de expertos, por la actividad humana. Además, supera en unas dos décimas el récord anterior, que data del año 2019.

Samantha Burgess, quien se desempeña como jefa adjunta del servicio de cambio climático (C3S) de Copernicus, señaló: "Teniendo en cuenta el calor en exceso en la superficie del océano, es probable que 2023 sea el año más cálido (...) que haya conocido la humanidad".

Estos datos alarmantes no pasaron desapercibidos para aquellas figuras clave en la lucha contra el cambio climático. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su preocupación en un comunicado, mediante el cual afirmó que "el colapso climático ha comenzado" y subrayó que los científicos han advertido durante mucho tiempo sobre las consecuencias de la dependencia de los combustibles fósiles.

Además, el secretario general habló sobre la rapidez con la que las consecuencias del cambio climático afectan a varias partes del mundo. Con respecto a esta postura, añadió: "Nuestro clima está implosionando más rápido de lo que podemos hacer frente, con fenómenos meteorológicos extremos que afectan a todos los rincones del planeta".

Calentamiento global. Foto: EFE Calentamiento global. Foto: EFE.

El informe de Copernicus también reveló que el mes de julio de 2023 se posiciona como el mes más caluroso jamás registrado, mientras que agosto ocupó el segundo lugar en esta lista. Además, en los primeros ocho meses del año, la temperatura media global se encuentra a tan solo 0,01 °C por debajo de 2016, el año que lleva el título del año más cálido registrado hasta la actualidad.

A pesar de estos datos preocupantes para las organizaciones que luchan para combatir los efectos del calentamiento global, las previsiones apuntan a que este récord será superado en poco tiempo. Se espera el retorno del fenómeno climático de El Niño en el océano Pacífico, lo que conllevará un aumento adicional de las temperaturas.

Ola de calor en Italia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Inesperada ola de calor en Europa: comenzaron a registrarse temperaturas de 30 grados en algunos países

Agosto, uno de los meses más calurosos jamás registrados según Copernicus

Según los datos recolectados por Copernicus, se calculó que agosto fue 1,5 grados centígrados más caluroso que el promedio preindustrial del periodo 1850- 1900. Según el instituto, en agosto también se registraron temperaturas muy superiores al promedio en Australia, varios países sudamericanos y gran parte de la Antártida. Mientras tanto, en el océano mundial se registró la temperatura superficial diaria más cálida de la historia y el mes más cálido en general.

Incendios en Grecia. Foto: EFE Incendios en Grecia. Foto: EFE

El mes de julio de 2023 continúa representando el mes más caluroso jamás registrado, pero agosto, por su parte, acaba de convertirse en el verano del hemisferio norte más caluroso desde que comenzaron los registros de datos en 1940. Samantha Burgess expresó que "los récords mundiales de temperatura siguen cayendo en 2023".

"Las pruebas científicas son abrumadoras, seguiremos viendo más récords climáticos y fenómenos meteorológicos extremos más intensos y frecuentes que afectarán a la sociedad y los ecosistemas, hasta que dejemos de emitir gases de efecto invernadero", añadió. 

Notas relacionadas