La importancia de los bosques bien conservados: podrían retirar el 30% del CO2 acumulado en la atmósfera

Al mismo tiempo, es fundamental que se lleven a cabo de manera paralela los esfuerzos de reducción de emisiones comprometidos por los países y el sector privado.

Por Canal26

Lunes 13 de Noviembre de 2023 - 18:03

Esta degeneración de las células de las hojas podría ser un factor para la conversión de los bosques tropicales en sabanas. Unsplash. Esta degeneración de las células de las hojas podría ser un factor para la conversión de los bosques tropicales en sabanas. Unsplash.

Unos bosques en buen estado podrían llegar a absorber hasta el 30 % del CO2 acumulado en la atmósfera, lo que significa unas 226 gigatoneladas, siempre y cuando se lleven a cabo de manera paralela los esfuerzos de reducción de emisiones comprometidos por los países y el sector privado.

Esta es la conclusión del estudio más preciso hasta la fecha sobre capacidad de absorción de CO2 de las masas forestales del planeta, que fue publicado en la revista Nature, en el que participaron decenas de científicos de la red global de investigadores de ecología (Global Forest Biodiversity Initiative, GFBI).

Unos bosques en buen estado tienen el potencial de capturar 226 Gt de CO2. Foto EFE. Unos bosques en buen estado tienen el potencial de capturar 226 Gt de CO2. Foto EFE.

En resumen, unos bosques en buen estado tienen el potencial de capturar 226 Gt de CO2 acumuladas en la atmósfera, es decir, aproximadamente un 30 % de todas las emisiones globales hasta la fecha, siempre y cuando se den determinadas condiciones.

Ahora bien, una de las grandes novedades el estudio es que este porcentaje de captura de carbono solo podrá alcanzarse si se reducen las emisiones globales de forma drástica para que los bosques puedan estar “en una situación óptima”, explicó Sergio de Miguel, profesor de Ciencias Forestales de la Universidad de Lleida y responsable del Grupo de Investigación Global sobre Ecosistemas Forestales del CTFC.

Advierten que hay una necesidad de reducir las emisiones mundiales en un 45%. Foto EFE.Si no reducimos emisiones, tendremos sequías cada vez más severas. Foto EFE.

“Si no reducimos emisiones, tendremos sequías cada vez más severas, grandes incendios y otros impactos del cambio climático que comprometerán el correcto funcionamiento de los bosques, por lo tanto, nuestros cálculos no tendrían sentido si no van acompañados de las otras vías de mitigación del cambio climático”, agrega.

Dicho de otro modo: “los bosques son muy importantes en la absorción de emisiones, pero no pueden ser excusa ni moneda de cambio en un ‘greenwashing’ (ecoimpostura) para no reducir emisiones”.

Ciudades inteligentes, sostenibles y verdes. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Crisis climática: los árboles urbanos, la solución efectiva frente a las intensas olas de calor

La bioeconomía y el desarrollo sustentable

En un contexto de esfuerzos para reducir emisiones, ese potencial de los bosques para retirar de la atmósfera el 30 % del CO2 acumulado, se alcanzaría de dos formas: garantizando la conservación de los bosques existentes (así se llegaría a un 61 % de esas 226 Gt) y restaurando aquellos que fueron degradados y/o fragmentados o divididos hasta su deterioro(39 %).

Recomiendan pasar tiempos en bosques para mejorar la salud. Foto: Unsplash.Hay que gestionar los bosques de manera sostenible para garantizar su funcionamiento. Foto: Unsplash.

“Con ese 61 % no nos referimos a bosques intocables, sino al contrario, a gestionar los bosques de manera sostenible para garantizar su funcionamiento, y a que sean motor del desarrollo sostenible de las comunidades locales”, explicó De Miguel, quien apunta a que esto implica hablar de “bioeconomía, es decir no de conservar a expensas del desarrollo humano, sino de promover desarrollo humano a través de los bosques”.

Por su parte, el otro 39 % de la responsabilidad para retirar de la atmósfera esas 226 Gt recae en “la necesidad de restaurar masas forestales para el correcto funcionamiento de los ecosistemas”, incluido para que recobren la capacidad de absorber CO2.

Tortugas gigantes de Galápagos. EFE

Te puede interesar:

Las tortugas gigantes de Galápagos afrontan un serio problema: un árbol amenaza su existencia

Un reto exclusivamente social

Los autores subrayan que la restauración responsable de los ecosistemas es "un reto fundamentalmente social”, que incluye un gran campo de actuaciones más allá de la conservación, entre ellas la regeneración natural, la renaturalización, la reforestación, la silvicultura, la agricultura ecológica y el resto de esfuerzos impulsados por la sociedad para promover la biodiversidad de forma socialmente responsable y ecológicamente sostenible.

Bosques. Foto: Unsplash. Bosques. Foto: Unsplash.

Para Thomas Crowther, profesor de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, y director del estudio, “urge redefinir el significado de la restauración para las personas”.

"La restauración no consiste en plantaciones masivas de árboles para compensar las emisiones de carbono. La restauración es apoyar económicamente a millones de comunidades locales y agricultores que promueven la biodiversidad en todo el mundo. Solo cuando el buen mantenimiento de los ecosistemas sea la opción por la que apuesten las comunidades locales, conseguiremos esa captura de carbono por parte de los bosques”, subraya Crowther.

Notas relacionadas