Embellece la ciudad: cuál es el árbol chino que se encuentra en Buenos Aires y llena la calle de flores

Parecidas a los racimos de uvas, es nativo del sudeste de Asia continental y de la cordillera más alta de la tierra.

Por Canal26

Sábado 4 de Enero de 2025 - 21:40

Árbol Crespón o de Júpiter. Fuente: x @BotanicoCBA Árbol Crespón o de Júpiter. Fuente: x @BotanicoCBA

La Ciudad de Buenos Aires tiene que agradecerle parte de su belleza a los árboles que posee en sus anchas avenidas, plazas y jardines. En particular, uno de ellos parece sacado de un cuento de hadas, ya que sus flores coloridas se roban todas las miradas y llenan de elogios cada rincón que embellecen.

Este árbol que atrapa a los amantes de las plantas puede ser plantado en cualquier lugar y, al crecer, su imponente copa se alza frente a todas las demás. Se trata del árbol de Júpiter o Crespón, nativo del Himalaya, la cordillera más alta de la tierra, pero su cultivo se extendió a casi todo el continente asiático.

Árbol Crespón o de Júpiter. Fuente: x @BotanicoCBA Árbol Crespón o de Júpiter. Fuente: x @BotanicoCBA

Este árbol fue introducido en Europa y luego en América hacia el año 1747 y en la actualidad, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con más de 10.500 ejemplares que florecen en primavera verano, llenando las calles de color.

Árbol de Júpiter. Fuente: X @@Karlaarratia

Árbol ginkgo biloba en otoño. Foto: Pixabay.

Te puede interesar:

Ginkgo, el árbol milenario que sobrevivió a una bomba atómica y "pone huevos" para reproducirse

Cómo es el árbol de Júpiter que colorea la Ciudad de Buenos Aires

El árbol de Júpiter se caracteriza por tener una corteza con tonalidades amarillas y naranjas. Sus hojas son de color verde oscuro, bien brillantes y opuestas entre sí, que cambian de color a amarillo, rojo y púrpura durante el otoño.

Las flores de este curioso árbol son hermafroditas que crecen en forma de racimo de uva, y sus colores van del blanco al púrpura. Se utiliza como planta ornamental, para decorar jarrones o floreros.

Árbol Crespón o de Júpiter. Fuente: x @BotanicoCBA Árbol Crespón o de Júpiter. Fuente: x @BotanicoCBA

Para cuidarla, los expertos en jardinería indican que es un árbol rústico que soporta el frío y el calor extremo, pero sin embargo, para un buen crecimiento, es importante seguir de forma rigurosa los siguientes ítems.

  • Ubicación luminosa: para poder desplegar sus flores, este árbol necesita una ubicación soleada y en caso de que sea en un clima muy cálido, lo mejor será cultivarlo en una ubicación de semisombra.
  • Riego regular: el árbol de júpiter debe regarse entre tres y cuatro veces por semana en los primeros años. El resto del año bastará una vez por semana.
  • Suelo ácido: para poder crecer y florecer, el crespón necesita un suelo ligeramente ácido.

Notas relacionadas