Coordinador de Cruz Roja de Mendoza: "Nadie está preparado para esto"

"Nadie está preparado para esto", comenzó relatando Antonio Attala, coordinador de la Cruz Roja de la localidad mendocina de San Rafael, quien de inmediato agregó: "Hace 20 años que hago esto, pero este accidente fue el más grande de la historia de San Rafael".
Así compartió su experiencia con Ari Paluch en el programa "El Exprimidor" por Radio Latina 101.1, donde contó todos los dramáticos detalles del operativo llevado adelante tras la luctuosa tragedia de un micro en Mendoza.
Consultado por su experiencia y aporte en el rescate de heridos de la tragedia, Attala contó que la Cruz Roja llegó al lugar unas dos horas después del accidente ya que "cuando suceden estas cosas, se sigue un protocolo por el cual primero acuden la policía, bomberos, defensa y civil y luego se va convocando al resto de acuerdo a las necesidades".
"Yo llegué al lugar del accidente y otros compañeros fueron directamente al hospital. El sistema de salud y rescate, actuó de forma magnífica", resaltó.
También podría interesarte
Sobre la efectividad de las acciones de rescate, Attala así mismo destacó que "la policía cortó todas las rutas por donde debían circular las ambulancias y en 1 hora estaban todas las víctimas en el hospital, que está a 20 kilómetros del lugar del accidente".
En el mismo sentido, Attala contó que -pese a su experiencia- "lo más duro que nos tocó vivir allí, fue pasar toda la noche junto a los familiares reconociendo los cuerpos de las víctimas. Eso fue durísimo".
"Ellos (por los familiares) llegaron y sabían que habían fallecidos, pero no quienes", continuó el coordinador de la Cruz Roja en San Rafael, en entrevista exclusiva con radio Latina. Luego prosiguió: "Encontrarse con eso, realmente, es indescriptible. Nosotros estábamos con un grupo de ocho psicólogas que fueron leonas", tras lo cual, Attala pide disculpas y se pone a llorar mientras continúa con su relato.
"Esas chicas (por las psicólogas) trabajaron toda la noche, se daban vuelta para llorar y luego seguían. Esa noche fue muy dura", dijo entre lágrimas Attala.
Finalmente, Attala comentó emocionado y -aún- sacudido por el impacto de la tragedia: "Mirá que hemos ido al terremoto de Chile y hemos estado en accidentes, pero esto no nos había pasado nunca".