Los miembros detenidos de la mafia calabresa en Argentina: un modisto, un abogado y un empresario

El arresto de los sospechosos forma parte de una operación que contó con procedimientos en Albania y Costa Rica.

Por Canal26

Viernes 24 de Julio de 2020 - 07:09

Giovanni Di Pietro, Ferdinando Sarago y Fabio Pompetti, detenidos, mafia calabresaGiovanni Di Pietro, Ferdinando Sarago y Fabio Pompetti.

Los investigadores que lograron la detención de tres hombres con pedido de captura internacional por su presunta vinculación con la mafia calabresa conocida como "Ndrangheta", intentan determinar si existen "más personas" en Argentina que integran esa organización delictiva, y destacaron que el arresto de los sospechosos forma parte de una operación que contó con procedimientos en Albania y Costa Rica.

 

El secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, confirmó en una conferencia de prensa que las detenciones fueron parte de "un trabajo de mucho tiempo y gracias a tareas mancomunas y de gran repercusión internacional" y dijo que los operativos tuvieron “un éxito parcial” porque “la ramificación (de la banda) es muy grande y el alcance delictivo es muy profuso”.

 

El funcionario nacional destacó el trabajo de la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería Nacional y de Interpol, ya que fueron las fuerzas que participaron en la investigación para logar la captura de los tres sospechosos.

 

Se trata de tres hombres, dos de ellos de nacionalidad italiana de 54 y 79 años y otro argentino de 54 años, quienes quedaron acusados de integrar la mafia calabresa y que contaban con un pedido de captura internacional bajo "índice rojo".

 

Casi cuatro años más tarde del hallazgo en el mar, Interpol detuvo a tres miembros de la estructura operativa de la organización en Buenos Aires. Ellos son el abogado Giovanni Di Pietro, el modisto Ferdinando Sarago y el empresario y cantante Fabio Pompetti.

 

Di Pietro es abogado de profesión, le adjudican "muchos contactos judiciales", un departamento en Palermo y una casa de fin de semana en Cañuelas. En esa propiedad lo detuvieron este martes. Creen que se ocupaba directamente de la exportación de cocaína.

 

Fernando Sarago nació en Roma y apuntan a que era el mensajero y hombre de confianza de la ‘Ndrangheta en Sudamérica. Los jefes de la organización se dirigían a él para ejecutar diversas actividades operativas y para el transporte de documentos secretos.

 

Pompetti es argentino, con ciudadanía italiana. Según la investigación, era un interlocutor privilegiado de Aglioti y otro jefe de la mafia: Francesco Morano, también detenido en noviembre.

Tres detenidos acusados de formar parte de la Mafia Calabresa, NA

Las detenciones se concretaron la noche del martes último tras varios allanamientos realizados en el barrio porteño de Palermo y la localidad bonaerense de Cañuelas.

 

El operativo, denominado "Operación Magma", fue llevado a cabo por agentes federales de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol.

 

Los tres detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Auge, y del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1, de María Romilda Servini.

 

La justicia italiana los acusa de formar parte del clan Bellocco y del clan Pesce, súbditos de la organización mafiosa Ndrangheta, encargada de liderar el mercado mundial de la cocaína colombiana que se exporta a Europa, dijeron las fuentes.

 

Juan Carlos Hernández, jefe de la PFA, señaló que el trabajo de investigación contó con “distintas estrategias de abordaje”, ya que las principales ramificaciones criminales de esta organización “se encuentran en el continente europeo, el americano y también en la Argentina”.

 

“Es una organización muy difícil de abordar y de obtener resultados, pero tuvimos la chance de tener estos resultados a nivel nacional y a nivel internacional, ya que fue una operación simultánea en Albania y en Costa Rica”, destacó.

 

Por su parte, Aldo Álvarez, director General de Coordinación Internacional, indicó: “No descartamos que más personas dentro del país integren Ndrangheta y eso es materia de una investigación que lleva mucho tiempo y que va a continuar”.

 

Por último, el capitán Marco Di Maggio, agregado cultural de la Embajada de Italia, agradeció el trabajo en conjunto entre la Embajada de Italia y las fuerzas de seguridad nacionales y confirmó que se continúa investigando a esta organización delictiva internacional.

 

“Es una mafia realmente muy importante y muy fuerte en muchas partes del mundo. Es una primera detención de una larga serie que se continua investigado”, dijo, y agregó: “No es fácil para un Estado que no conoce este tipo de mafias combatir este tipo de delitos, pero ésta fue la demostración de una gran capacidad y una excelente coordinación de comandos y fuerzas policiales”.

 

Notas relacionadas