Falleció Matteo Messina Denaro, el jefe de la mafia italiana que había sido capturado tras pasar la mitad de su vida prófugo

El capo de la mafia siciliana padecía cáncer de colón y en las últimas semanas empeoró significativamente su estado de salud.

Por Canal26

Lunes 25 de Septiembre de 2023 - 14:48

Matteo Messina Denaro. Foto: NA. Matteo Messina Denaro. Foto: NA.

El jefe de la mafia italiana, Matteo Messina Denaro, murió de cáncer de colón a los 61 años. En enero había sido detenido tras pasar sus últimos 30 años prófugo.

Messina Denaro padecía la enfermedad en el momento de su detención. Al empeorar su estado en las últimas semanas, fue trasladado a un hospital desde la prisión de máxima seguridad del centro de Italia en la que estaba recluido inicialmente.

Matteo Messina Denaro era apodado como El último Padrino. Foto NA. Matteo Messina Denaro era apodado como El último Padrino. Foto NA.

Apodado por la prensa italiana "el último Padrino", se cree que no dio ninguna información a la policía después de ser capturado a la salida de una clínica privada de la capital siciliana, Palermo, el 16 de enero donde se trataba la enfermedad.

Este fin de semana, los medios de comunicación informaron que se encontraba en "coma irreversible". Los médicos habían dejado de alimentarlo y él había pedido que no se le reanimara, añadieron.

Después de que el jefe de la mafia se diera a la fuga, se especuló intensamente con la posibilidad de que se hubiera marchado al extranjero. Pero al final se descubrió que había permanecido cerca de su ciudad natal, Castelvetrano, en el oeste de Sicilia.

Matteo Messina Denaro tenía 61 años y estaba detenido desde enero, Foto NA. Matteo Messina Denaro tenía 61 años y estaba detenido desde enero, Foto NA.

Según los historiales médicos filtrados a los medios de comunicación italianos, fue operado de cáncer de colon en 2020 y 2022 con un nombre falso. Un médico de la clínica de Palermo declaró al diario La Repubblica que la salud de Messina Denaro había empeorado significativamente en los meses previos a su captura.

Contenido multimedia sintético generado por inteligencia artificial. Foto: NA

Te puede interesar:

Comienzan las primeras regulaciones: el Gobierno italiano penará con cárcel a quienes causen daños con inteligencia artificial

Uno de los más buscados de Italia

Fue condenado por numerosos delitos, entre ellos por su participación en la planificación de los asesinatos en 1992 de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, crímenes que conmocionaron a Italia y causaron medidas enérgicas contra la mafia siciliana.

También se le consideró responsable de los atentados con bomba perpetrados en Roma, Florencia y Milán en 1993, en los que murieron 10 personas, así como de ayudar a organizar el secuestro de Giuseppe Di Matteo, de 12 años, para intentar disuadir al padre del niño de declarar contra la mafia. El niño fue retenido durante dos años y después asesinado.

Notas relacionadas