Brasil anunció un plan para combatir la criminalidad y las mafias en Río de Janeiro, la Amazonía y Bahía

El plan se aplicará gradualmente en las zonas hasta terminar de cumplirse en 2026 y busca promover un combate sistemático contra las organizaciones delictivas.

Por Canal26

Martes 3 de Octubre de 2023 - 09:28

Armas en Brasil. Foto: EFE Armas en Brasil. Foto: EFE

Brasil anunció un plan para enfrentar al crimen organizado que actúa en la Amazonía y en los estados de Bahía y Río de Janeiro. Se trata del Programa Nacional de Enfrentamiento a las Organizaciones Criminales, que tiene previsto invertir cerca de 900 millones de reales (unos 180 millones de dólares) durante los próximos tres años.

El programa pensado para las zonas que registran mayores niveles de delincuencia se viene pensando desde enero por parte del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Además, el plan fue anunciado por el ministro de Justicia, Flávio Dino, en una ceremonia en Brasilia.

Dino, ministro de Justicia de Brasil, junto a Lula da Silva. Foto: EFE. Dino, ministro de Justicia de Brasil, junto a Lula da Silva. Foto: EFE.

El objetivo es consolidar la investigación sobre delitos y las actividades de inteligencia, así como promover un combate sistemático a estas organizaciones. La intención gubernamental es implementar gradualmente el programa hasta su culminación en 2026. 

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

¿Cómo será el plan contra la delincuencia en Brasil?

Por otra parte, el plan implica medidas para facilitar la integración y el intercambio de informaciones entre las fuerzas policiales nacionales y regionales que permitan mejorar la eficiencia de los órganos policiales y fortalecer la vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras. La coordinación de esfuerzos entre los órganos de seguridad nacionales, regionales y municipales se centrará en el combate al narcotráfico y el decomiso de drogas; en la incautación de armas y municiones; en la fortificación de la seguridad en las fronteras y en el combate a la violencia en las escuelas.

Tragedia en un jardín de infantes de Brasil. Foto: EFE. Tragedia en un jardín de infantes de Brasil. Foto: EFE.

"Pretendemos enfrentar los problemas estructurales, como la vulnerabilidad en las fronteras y con el control de divisas, el carácter transnacional del crimen, la deficiencia en la recuperación de activos, la baja integración entre las fuerzas de seguridad y la deficiencia estructural de las policías", expresó Dino. En este sentido, el ministro de Justicia anunció un programa particular para luchar contra la criminalidad en la Amazonía, una de las regiones en donde más aumentan las mafias, así como medidas de respaldo a la Policía en Bahía y en Río de Janeiro.

"Pretendemos enfrentar los problemas estructurales, como la vulnerabilidad en las fronteras y con el control de divisas, el carácter transnacional del crimen, la deficiencia en la recuperación de activos, la baja integración entre las fuerzas de seguridad y la deficiencia estructural de las policías"

Bahía, en el noreste de Brasil, es el estado con más cantidad de asesinatos en el país, con 6.659 muertes en 2022, y la violencia creció en el último mes, en el que fallecieron al menos 60 presuntos delincuentes en enfrentamientos con la policía. En Río de Janeiro, anunció el envío de agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública para consolidar el combate contra el narcotráfico.

En la ceremonia en que se anunció el programa, el secretario nacional de Seguridad Pública, Tadeu Alencar, aseguró que las organizaciones criminales se fortalecieron en los cuatro años de gobierno del líder ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) por una "política inconsecuente" que facilitó la compra de armas.

Notas relacionadas