Operativo "Viernes Blanco" en Rosario: cayó la banda del preso “Macaco” Muñoz, acusado de matar al líder de Los Monos

El operativo se precipitó a raíz de la “bajada” de droga a la pareja del detenido e indicado como jefe de la organización.

Por Canal26

Sábado 15 de Abril de 2023 - 17:11

En los domicilios se encontraron ladrillos de cocaína y también esa droga fraccionada y lista para la venta. Foto: PolicíaParte de la droga secuestrada. Foto: Policía.

En el operativo "Viernes Blanco", la Policía Federal Argentina (PFA) secuestró más de 40 kilos de cocaína, 20 de sustancia de corte, armas, vehículos y un millón y medio de pesos en Rosario. Por lo que se sabe, la banda criminal era liderada por un preso.

El operativo se precipitó a raíz de la “bajada” de droga a la pareja del detenido e indicado como jefe de la organización: Facundo “Macaco” Muñoz, en un domicilio de la localidad de Villa Gobernador Gálvez en el que reside la mujer, identificada como Florencia Vázquez.

Voceros del caso indicaron que también fue requisada la celda 6 del pabellón “E” del Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza, en el que Muñoz cumple condena por dos causas, una por homicidio y otra por narcotráfico.

La PFA informó hoy que allí “se encontraron cuadernos en los cuales llevaba una detallada contabilidad del dinero recaudado y de la droga comercializada”.

Sospechoso por las amenazas a la familia de Di María en Rosario. Foto: NA.

Te puede interesar:

Detuvieron a dos sospechosos por las amenazas contra Di María: son miembros de una banda narco de Rosario

Vínculos con Los Monos

Además, fue detenido un hombre referenciado como hermano de Luis “Pollo” Bassi, un exbarrabrava de Newell’s Old Boys y condenado por el mismo homicidio que “Macaco”.

Ambos, incluso, fueron a juicio por el asesinato del entonces líder la narcobanda rosarina “Los Monos”, Ariel “Pájaro” Cantero, aunque resultaron absueltos por el beneficio de la duda.

Se incautaron más de un millón y medio de pesos, balanzas, precintos, celulares y autos de alta gama. Foto: PolicíaLos allanamientos se realizaron en distintos puntos de Rosario, el Gran Rosario y otras localidades santafesinas. Foto: Policía.

Sin embargo, el padre y otros dos hermanos de “Pollo” Bassi fueron asesinados en los años siguientes al crimen de Cantero.

De acuerdo a la investigación de la PFA, dirigida por el fiscal federal rosarino Claudio Kishimoto y el responsable de la Procunar en esta ciudad, Matías Scilabra, Muñoz sería el líder la organización y su pareja, Velázquez, la principal ejecutora de las acciones encomendadas.

Muñoz ya fue condenado en 2015 por narcotráfico mientras estaba preso en la cárcel santafesina de la localidad de Piñero por homicidio.

Según pudo saber Télam de fuentes judiciales, la investigación se inició como desprendimiento de una causa de 2021 y se concentró en el microtráfico de drogas por medio de mensajes de la aplicación WhatsApp.

Los pesquisas detectaron que el domicilio de Velázquez en Villa Gobernador Gálvez, ubicado en 3 de Febrero al 300, era el sitio al que llegaban grandes cantidades de drogas en bolsos, y que eran retirados por intermediarios que proveían a los comercializadores al menudeo.

Los allanamientos se realizaron en distintos puntos de Rosario, el Gran Rosario y otras localidades santafesinas. Foto: PolicíaSe incautaron más de un millón y medio de pesos, balanzas, precintos, celulares y autos de alta gama. Foto: Policía.

El juez federal de Rosario, Carlos Vera Barros, ordenó ayer 35 allanamientos realizados Rosario, localidades del Gran Rosario, como Cañada de Gómez y Villa Eloisa, que permitieron secuestrar más de 40 kilos de cocaína, la mayoría en forma de “ladrillos”, así como 20 kilos de sustancias de corte y $1,5 millón en efectivo.

Las personas investigadas, que son 11 aunque existen más aún no están identificadas, no fueron detenidas en su totalidad, dijo a Télam una fuente del caso.

De todos modos, la PFA resaltó en un comunicado el procedimiento que permitió “secuestrar el material probatorio, la detención de las personas involucradas y de esta forma, desarticular en su totalidad la organización que venía siendo investigada desde hacía más de un año”.

Notas relacionadas