
El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona sumó este jueves una nueva jornada con la presentación del médico Mario Schiter, profesional que acompañó al “Diez” durante su tratamiento de rehabilitación en Cuba y que ya había brindado testimonio en el primer debate oral. Además, el neurocirujano Leopoldo Luque y del psicólogo Carlos Díaz, buscan desacreditar los audios difundidos por la fiscalía durante las últimas audiencias.
Schiter, médico especializado en cuidados intensivos que trató a Maradona en el año 2000, lo visitó en su último ingreso hospitalario y luego participó como veedor en su autopsia, dijo que “con diuréticos y dieta” se podría haber evitado su fallecimiento.
“Con diuréticos y dieta, en 48 horas hubiese estado considerablemente mejor”, señaló el profesional y añadió: “Veo pacientes así diariamente en la terapia intensiva, que llegan con insuficiencia congestiva. Los descargamos de volumen con diuréticos y después de 12 horas ya están en el domicilio”.

El médico, a quien en noviembre de 2020 le negaron una visita al ídolo popular en una clínica en la que fue intervenido, fue requerido semanas después por la exesposa de Maradona, Claudia Villafañe, en calidad de veedor de la autopsia, que reveló la causa de muerte como un “edema agudo de pulmón en un paciente con una miocardiopatía crónica reagudizada por la insuficiencia cardíaca”, mientras recibía cuidados domiciliarios.
Al igual que otros de los testigos que declararon en este juicio y en el primero -anulado en mayo de 2025 por el accionar de la jueza Julieta Makintach-, Schiter mencionó en su testimonio que su recomendación fue que, tras aquella intervención, Maradona no siguiera su recuperación en una vivienda sino en una clínica de rehabilitación.
El profesional conoció a Diego en 1999, cuando el exfutbolista se realizaba controles médicos de rutina en el sanatorio Fleni. Su declaración es considerada relevante por el conocimiento directo que tuvo sobre el estado de salud del ídolo y por las recomendaciones médicas que realizó tras la operación por el hematoma subdural en 2020.

Los detalles de la autopsia y el rol de Claudia Villafañe
Schiter también estuvo presente luego de la muerte de Maradona. El 25 de noviembre de 2020 recibió un llamado de Claudia Villafañe, quien le pidió que actuara como “veedor” durante la autopsia realizada al cuerpo del exfutbolista.
En ese contexto, el profesional describió el delicado estado de los órganos de Maradona y aseguró que presentaba “los pulmones edematizados y congestionados” debido a una “insuficiencia cardíaca”. Además, señaló que el corazón estaba “agrandado” y con las “paredes dilatadas”.

Los audios que complican a los imputados
Por otra parte, allegados a la defensa de Carlos Díaz señalaron que el psicólogo volverá a declarar para responder específicamente sobre las conversaciones mantenidas con la psiquiatra Agustina Cosachov, audios que fueron exhibidos en las últimas audiencias por los fiscales Cosme Iribarren y Patricio Ferrari.
Según trascendió, se trata de diálogos posteriores a la muerte de Maradona que la fiscalía considera relevantes para reconstruir las responsabilidades del equipo médico.
En tanto, Luque también volverá a tomar la palabra para responder a las declaraciones de los peritos Carlos Cassinelli y Federico Corasaniti, quienes participaron de la autopsia realizada en la morgue de San Fernando.

Además de Luque, Díaz y Cosachov, el proceso judicial tiene como imputados al enfermero Ricardo Almirón, el coordinador Mariano Perroni, la jefa de cuidados domiciliarios de Swiss Medical, Nancy Forlini, y el médico clínico Pedro Di Spagna. Todos están acusados de presunto homicidio simple con dolo eventual por la muerte del excapitán de la Selección argentina.
Por su parte, la enfermera Dahiana Madrid enfrentará un juicio por jurados populares, aunque ese proceso permanece demorado debido a un recurso de recusación presentado contra la magistrada María Coelho.
















