Conflicto mapuche: las cuatro mujeres detenidas en Villa Mascardi serán trasladadas a Bariloche

Lo ordenó la jueza federal Silvina Domínguez. Las detenidas habían sido alojadas en la cárcel de Ezeiza y vuelven a la dependencia de la PSA en la ciudad patagónica.

Por Canal26

Sábado 8 de Octubre de 2022 - 12:50

Detención de mapuches en Bariloche. Foto: Telam.Detención de mapuches en Bariloche. Foto: Telam.

Las cuatro mujeres de la comunidad mapuche detenidas durante el operativo de desalojo en Villa Mascardi serán trasladadas nuevamente Bariloche, por orden de la jueza federal Silvana Domínguez.

Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Melo habían sido llevadas en la cárcel de Ezeiza e imputadas por la Justicia federal en una causa caratulada como "incendio u otro estrago, atentado contra la autoridad y usurpación".

 

Facundo Jones Huala. Foto: NA.

Te puede interesar:

Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile para terminar de cumplir la condena en su contra

El pedido del CELS

“La jueza federal de Bariloche acaba de indicar que las cuatro mujeres mapuches alojadas en Ezeiza, sean trasladadas nuevamente a Bariloche”, publicó el CELS en su cuenta oficial de Twitter y solicitó un traslado que sea "respetuoso de los derechos humanos" de las mujeres detenidas.

La organización indicó que “después de 3 días, ahora resulta que el mejor lugar es ese, del que nunca deberían haber sido sacadas" y consideró que "es urgente que las autoridades aseguren un traslado que esta vez sea respetuoso de los derechos humanos. Esto, teniendo en cuenta los tratos denigrantes que recibieron”.

“Todo este despliegue constituye un proceso de evidente disciplinamiento y desprecio por las mujeres mapuches”, consideró el CELS en su publicación.

Por otra parte, la entidad le reclamó a la Justicia que “no se les realice requisas en sus cuerpos, bajo ninguna circunstancia, en tanto desde el 5 de octubre estuvieron bajo custodia”.

También solicitaron que “no se les realice largos trámites de registro; no sean esposadas en el viaje; se les dé comida y abrigo; se les informe el destino, horario de llegada; y se extremen todos los recaudos para asegurar la dignidad de estas cuatro mujeres”.

Notas relacionadas