Los mapuches chilenos quieren quedarse con media Argentina

La mayoría de los mapuches en Argentina no se establecieron en ningún sitio específico. El plan que empezó a gestarse desde el otro lado de la cordillera.

Por Canal26

Martes 18 de Octubre de 2022 - 21:48

Territorio de Bariloche en disputa con Mapuches. Foto: Infobae.Territorio de Bariloche en disputa con Mapuches. Foto: Infobae.

La violencia mapuche en Argentina y Chile se extiende sin importar en qué lado de la frontera ataca. De un lado y otro, incendian predios, camiones, máquinas de obradores, fincas y toman tierras privadas o del Estado.

No respetan a los Estados, afirmando que forman parte de un pueblo preexistente al argentino y chileno. Wallmapu es la reclamación territorial ancestral mapuche y su extensión es muy amplia. Para comprenderlo hay que hacer historia.

Durante la colonia y el inicio de la República, se mantuvo un límite con la cultura blanca borrado alrededor de 1869 cuando Chile organizó la "ocupación de la araucanía" y Argentina la "guerra del desierto". A partir de que los loncos, que son los caciques araucanos celebraron una Futa Kolloj, constituyente del reino de la Araucanía llamada también la nueva Francia.

Sus territorios comprendían todo lo que está al sur del Río Bío Bío en Chile y del Río Negro en Argentina, Islas Malvinas y la Antártida. Históricamente muchos dirigentes mapuches soñaron siempre con formar un país independiente, cosa que nada tiene que ver con ideologías como creen algunos argentinos que se quedaron anclados en los setenta o en algunas declaraciones confusas del propio presidente chileno, Gabriel Boric, y una de sus ministras.

La gran mayoría de los mapuches argentinos trabajan y producen en el sur del país. Un grupo que no llega a las mil personas, relacionado con mapuches chilenos formaron la resistencia ancestral mapuche que se identifica con las siglas RAM. Reciben el apoyo de argentinos que mezclan novelería indigenista, anomía e ignorancia. En algunos casos también el deseo de participar en negocios inmobiliarios y otras actividades ilegales.

Pocos son los seguidores del actual Rey de Nueva Francia, Federico I. La RAM ha reivindicado cientos de actos terroristas en neuquén, Chubut y Río Negro. En un manifiesto de 2014 declaró la guerra a Argentina y Chile, anunciando que atacaría a los enemigos Winka: argentinos que no son mapuches y al Estado opresor.

Si esta práctica se llevase adelante, media Argentina pasaría a manos de los mapuches cuya mayoría viven en territorio chileno.

Facundo Jones Huala. Foto: NA.

Te puede interesar:

Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile para terminar de cumplir la condena en su contra

Algunos datos para sostener el último enunciado

Según el censo, existen en Chile 1.745.147 mapuches que constituyen el 9,93% de la población. En Argentina, según datos del INDEC, hay 105.000 mil mapuches y que corresponde al 0,2% de la población. El 94% de los mapuches que existen viven en Chile y el 6% en nuestro territorio.

Los militantes de la RAM son violentamente antiargentinos, han quemado y escupido la bandera nacional, vandalizando placas de soldados caídos en Malvinas y el Monumento a San Martín a quien acusan de invasor.

Parecería que ante el peligro de una invasión extranjera, las Fuerzas Armadas y la Gendarmería deberían tomar cartas en el asunto. Pero su comandante en jefe, el Presidente de la Nación, y muchos funcionarios, entre ellos gobernadores patagónicos, hacen oídos sordos al grave problema.

A esta altura hay que remarcar que el consejo de todas las tierras, promueve la creación de un Estado mapuche independiente: el Wallmapu. La mayor parte estaría al este de la Cordillera de Los Andes en Argentina y se denomina Puelmapu.

Los mapuches reclaman esos territorios porque Betiana Colhuan, quien dice ser machi (medium originaria), tuvo la visión mística que le señaló a la comunidad que estas tierras les corresponden. La presunta visión la tuvo a los 14 años y ahora cuenta con 19.

El predio que la machi dice que recuperaron, es el que el comando unificado de las Fuerzas Federales desalojó hace dos semanas y en la que fueron detenidas varias mujeres.

Jones Huala_Télam

Te puede interesar:

Facundo Jones Huala será extraditado este jueves a Chile: allí cumplirá el resto de la condena

La situación en el país

Parte de los incendios de los atentados realizados en la Argentina, es articulado con la coordinadora arauco-malleco que opera en Chile y reivindicó cientos de actos terroristas, incendios de camiones, propiedades públicas y privadas. Actualmente han declarado la guerra al Estado chileno.

Su brazo en Argentina es el movimiento mapuche autónomo del Puel Mapu, identificado en los comunicados como MAP. Actúa a través de la resistencia Ancestral mapuche que mantiene ocupado al Estado argentino intentando perseguir a los que causaron actos de terror.

La mayoría de los mapuches en Argentina no se establecieron en ningún sitio específico, lo que es útil para la RAM porque no teniendo un punto geográfico de referencia, invade cualquier lugar declare sagrado la machi Betiana.

No lo hace porque el sitio estuvo habitado alguna vez por mapuches, sino porque es lo señala un Dios cada vez más aficionado a tierras con alta plusvalía como las de Mascardi.

Pocos políticos y funcionarios toman en serio la amenaza mapuche. Creen que la RAM no tiene importancia porque son pocos y que tampoco saben nada de las culturas precolombinas. Los ocupantes del Mascardi dicen que adoran a un tótem pero ignoran que nunca existieron en América del Sur ya que son propios de culturas indígenas de Canadá y del noroccidente norteamericano.

Sería un factor determinante que los gobernantes investiguen quienes están detrás de los atentados de los pseudomapuches encapuchados que aterrorizan a la Argentina y a Chile.

Notas relacionadas