Mensaje de Berni al Gobierno por conflicto mapuche: "Es un acto de entrega y concesión de nuestra soberanía nacional”

“La Patria no se negocia con nadie; ni con los sectores económicos de poder, ni con los grupos radicalizados autodenominados mapuches”, dijo.

Por Canal26

Martes 27 de Septiembre de 2022 - 08:12

Sergio Berni, ministro de Seguridad, Provincia de Buenos Aires, NASergio Berni. Foto: NA.

El conflicto mapuche en el sur de la Argentina sigue sumando episodios de violencia extrema cada día y ayer se manifestó con un nuevo ataque en la zona de Villa Mascardi. En este contexto, es que ahora el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se refirió al hecho como “un acto de entrega y concesión de nuestra soberanía”. Las críticas, aunque sin mencionarlo, iban dirigidas al Gobierno nacional de Alberto Fernández.

“Califico como un acto de entrega y concesión de nuestra soberanía nacional lo que está ocurriendo en nuestra Patagonia”, expresó el funcionario bonaerense en su cuenta de Twitter.

La Patria no se negocia con nadie; ni con los sectores económicos de poder, ni con los grupos radicalizados autodenominados mapuches”, siguió.

Y finalizó: “Cada paso para atrás en nuestra historia de pueblo independiente, desde lo político, lo territorial y lo económico, nos costará sangre, sudor y lágrimas. Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”.

El conflicto mapuche sumó otro capítulo negro este lunes cuando un grupo de encapuchados incendió una obra en construcción y el puesto de Gendarmería que lo custodiaba en Villa Mascardi, Río Negro.

 

 

Facundo Jones Huala. Foto: NA.

Te puede interesar:

Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile para terminar de cumplir la condena en su contra

Accionar de grupos mapuches

El ataque se produjo sobre la cabaña de un hombre llamado Luis Dates, quien no se encontraba en el lugar en ese momento.

En diálogo con el diario Río Negro, este expresó: “Esto es gravísimo, ya no es un ataque a un particular, es un ataque a las fuerzas nacionales, es una demostración que creen que no hay límites en su reclamo”. Además, agregó que los agresores “quemaron un puesto de Gendarmería que habían puesto para el resguardo de la propiedad y de los vecinos que viven en la zona”.

Desde hace menos de una década, los conflictos entre vecinos y estos grupos mapuches como este se volvieron recurrentes en los alrededores de Villa Mascardi. En la actualidad, existe una tensa relación entre los habitantes de la zona a partir de del asentamiento de la autodenominada lof Lafken Winkul Mapu en 2017, año desde el que se instalaron en la zona que reclaman como “ancestral” de su comunidad.

Notas relacionadas