Otro ataque mapuche: incendiaron un puesto móvil de la Gendarmería

Un grupo de encapuchados atacó un predio que estaba siendo vigilado por cinco oficiales que debieron retirarse ante el conflicto.

Por Canal26

Lunes 26 de Septiembre de 2022 - 13:45

Casilla incendiada por Gendarmería. Foto: NA.Los restos de la casilla móvil del puesto de Gendarmería. Foto:NA.

El conflicto mapuche en Río Negro sumó otro episodio de violencia, luego que una agrupación de encapuchados incendiara una obra en construcción y el puesto de Gendarmería móvil que lo custodiaba. El puesto estaba instalado en Villa Mascardi, luego que el predio de la cabaña Los Radales fuese vandalizado en el mes de agosto.

Los agresores ingresaron al espacio armados con piedras y palos, y sorprendieron a los cinco uniformados que estaban patrullando en el puesto móvil. Los oficiales debieron retirarse para no resultar heridos, por lo que el grupo de vándalos procedió a incendiar lo que encontró en el predio.

“Esto es gravísimo, ya no es un ataque a un particular, es un ataque a las fuerzas nacionales, es una demostración que creen que no hay límites en su reclamo”, dijo Luis Dates, dueño de la cabaña afectada. Además, agregó que el nuevo ataque fue perpetrado por un “grupo más numeroso que otras veces”.

Facundo Jones Huala. Foto: NA.

Te puede interesar:

Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile para terminar de cumplir la condena en su contra

Denuncia de vecinos

Los vecinos, que también afirmaron que los agresores portaban armas de fuego, le contaron a la Policía que este fue el tercer ataque que se cometía contra la propiedad, el cual fue rodeado por la agrupación.

Desde hace menos de una década, los conflictos entre vecinos y estos grupos mapuches como este se volvieron recurrentes en los alrededores de Villa Mascardi. En la actualidad, existe una tensa relación entre los habitantes de la zona a partir de del asentamiento de la autodenominada lof Lafken Winkul Mapu en 2017, año desde el que se instalaron en la zona que reclaman como “ancestral” de su comunidad.

Notas relacionadas