Oyarbide acusa a fiscal de atentar contra investigación

El juez federal acusó al fiscal federal Jorge Di Lello de atentar contra la investigación sobre las supuestas irregularidades financieras en la Fundación Madres. Es por haber filtrado datos de la causa penal a la prensa.

Por Canal26

Martes 21 de Junio de 2011 - 00:00

"Estoy muy enojado con los señores fiscales (...) ha habido una serie de trascendidos que han salido de boca de los fiscales y por eso voy a hablar seriamente con ellos", dijo el magistrado a los periodistas en declaraciones al salir de su casa en el barrio porteño de Recoleta.

Oyarbide manifestó que desde la fiscalía "se está atentando contra el secreto y éxito de la investigación" y puso de ejemplo que "se han transmitido determinados negocios que ustedes denominan 'cuevas' (financieras)...imagínense si yo voy a allanar y ya dieron a conocer las cuevas que estoy investigando...¿cuál es el sentido del secreto?".

La semana pasada Di Lello había ampliado su requerimiento de instrucción en la causa contra los Schoklender y días después algunos diarios publicaron detalles de ese dictamen de la fiscalía, con nombres de empresas y personas a investigar, pese a que la causa tramita bajo secreto de sumario.

Por eso hoy Oyarbide sostuvo que enfrenta "un trabajo gigantesco porque las empresas que van a ser investigadas suman un total de 60 empresas con lo cual hay que conocer la integración de cada una de esas empresas" y precisó que "esa labor la debe cumplir la AFIP".

Al organismo recaudador el juez le atribuyó el papel de "señalar las personas y establecer los vínculos los contactos que cada una de estas empresas tenían con el señor Schoklender, que aparece en principio con una responsabilidad a la luz de las pruebas".

Con respecto a si aceptará como querellante a la líder de la Fundación Madres de Plaza de Mayo o la investigará, Oyarbide indicó que "es una situación que todavía estoy considerando" y aseveró que "no es tan sencillo tomar esa resolución porque hay que analizar muchas cuestiones y el posible compromiso que podría tener o no la señora Hebe de Bonafini en toda esta cuestión que estoy investigando" Previamente, en declaraciones radiales, el magistrado había sugerido que investigaría a Pastor de Bonafini.

"Hay que averiguar quién es quién" en el caso porque "muchas personas tratan de presentarse de una manera especial", comentó. "Obviamente. Es una pregunta irresistible y hay que hacérsela. Para eso estoy, para averiguar con todo cuidado", advirtió Oyarbide.

El juez respondió así al consultársele si preguntará a Pastor de Bonafini "por qué no denunció antes" la supuesta irregularidad, debido a que reconoció públicamente que hacía "casi dos años" que discutía con el ex apoderado de la entidad Sergio Schoklender -uno de los imputados en la causa a cargo del magistrado- por sus presuntos manejos "empresarios".

Oyarbide, al volver a ser consultado sobre el asunto, contestó que "restan muchas tareas por cumplir, y tratar de indagar y conocer a las personas".
El magistrado, entrevistado por radio 10, completó: "Hay muchas personas, y nos pasa a todas las personas, que intentan presentarse de una manera especial, pero hay que averiguar quién es quién".

Oyarbide, en la causa por los presuntos delitos de estafa, lavado de dinero y asociación ilícita, investiga si Schoklender y otras personas desviaron parte de los 765 millones de pesos del Estado nacional que estaban destinados al programa de viviendas sociales Sueños Compartidos, implementado por Madres de Plaza de Mayo.

El juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi, en paralelo, instruye un expediente por presuntas responsabilidades de los funcionarios que intervinieron en el envío de fondos para el plan de viviendas sociales, girados desde el Ministerio de Planificación Federal.