Rossi, escrachado una vez más por ruralistas

El jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara Baja y candidato a diputado por el oficialismo reveló que “unas 40 personas nos insultaron y nos arrojaron huevos cuando finalizamos un acto".

Por Canal26

Sábado 30 de Mayo de 2009 - 00:00

Tras la agresión al gobernador Daniel Scioli, el jefe de la bancada de diputados del kirchnerismo, Agustín Rossi, fue víctima por tercera vez de un ataque a "huevazos" de un grupo de ruralistas en Santa Fe y el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, denunció que el oficialismo "utiliza" los ataques para su campaña electoral.

Rossi informó que el "escrache" tuvo lugar poco antes de las 22:00 en la localidad santafesina de Venado Tuerto, cuando "unas 40 personas" lo "insultaron y arrojaron huevos" al finalizar el acto de campaña, del que participaron unas 400 personas.

El jefe del bloque oficialista de la Cámara baja y candidato a renovar su banca reclamó "un pronunciamiento contundente" de la Sociedad Rural Argentina contra este tipo de episodios, puesto que -sostuvo- "si no toman una clara posición, con el silencio terminan siendo cómplices".

"Me parece que en este sentido hay que ser claro; todo el arco político ha sido contundente (al condenar los ataques). Lo que acá está ausente es una declaración de los referentes de la Mesa de Enlace condenando este tipo de hechos", subrayó Rossi y volvió a criticar el "tono justificatorio" del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati.

En respuesta, Biolcati volvió a "condenar" las agresiones, pero denunció que los escraches de productores contra integrantes del oficialismo son "utilizados en la campaña" para "devastar a las entidades rurales".

"Condenamos estos hechos, pero responden a la sensación de malestar en el interior y lamentablemente estén siendo utilizados dentro de la campaña para devastar a las entidades rurales que no tienen nada que ver", señaló Biolcati en declaraciones televisivas.

El dirigente volvió a señalar que "hay una confusión porque se habla de dirigentes de la Sociedad Rural de la provincia y se menciona a la Sociedad Rural Argentina cuando no hay ninguna vinculación entre una cosa y otra", y remarcó que "los escarches no están institucionalizados".

"Nosotros condenamos este tipo de actos de violencia, porque una cosa es la protesta que es razonable y pacífica", enfatizó de todos modos el dirigente agropecuario.

En medio de una campaña electoral con un creciente clima de violencia, Rossi advirtió que "estos hechos constituyen una muy mala señal para la democracia" y, aunque dijo que no se pudieron identificar a los agresores, "está claro que las expresiones políticas de los ruralistas están en las listas opositoras y la verdad es que se confunde todo".

"Yo alerté (tras las declaraciones de Biolcati) y dije que el tono justificatorio de este señor, es una invitación a que estos hechos vuelvan a suceder, y de hecho sucedieron en Venado Tuerto. Lo que me preocupa es que estas prácticas condenables se generalicen", dijo Rossi.

Rossi es el blanco de escraches de ruralistas en Santa Fe a raíz de su férrea defensa a las retenciones móviles en pleno conflicto con el sector: de hecho, ya había sufrido dos agresiones similares en los últimos meses.

La primera fue en febrero último, cuando el legislador y su hermano Alejandro fueron agredidos en Laguna Paiva por un grupo de 30 personas que le arrojó huevos, bosta, pintura, trompadas y pateó su auto.

Además, el viernes pasado, el diputado kirchnerista fue víctima de los huevazos de ruralistas en la localidad santafesina de Reconquista, a unos 300 kilómetros al norte de Santa Fe.

El gobernador Scioli, en tanto, sufrió el jueves pasado pedradas, huevazos y naranjazos en la localidad bonaerense de Lobería, cuando iba a participar en un acto oficial con las autoridades municipales, lo que fue repudiado por todo el arco político.