Brain Bridge: presentan el robot impulsado por IA para hacer trasplantes de cabeza

El objetivo de esta startup de neurociencia es ayudar a los pacientes con enfermedades terminales y con parálisis.

Por Canal26

Jueves 23 de Mayo de 2024 - 14:19

Brain Bridge Presentan el primer trasplante de cabeza. Fuente: Captura de video.

La ciencia y la tecnología han avanzado hacia nuevos métodos para mejorar en la medicina. Esta vez, un invento estadounidense mezcló la ciencia y la tecnología de la Inteligencia Artificial (IA) al desarrollar Brain Bridge, un startup realizado con ingeniería biomédica para desarrollar el primer sistema de trasplante de cabeza en el mundo.

Según informó el propio sitio web, se trata de "un dispositivo innovador que representará un logro histórico en los campos de la neurociencia, la ingeniería humana y la inteligencia artificial". Además, en las redes sociales, se compartió un video dónde muestra como Brain Bridge realizará el trasplante de cabeza con dos robots, para poder operar en dos cuerpos humanos al mismo tiempo.

Brain Bridge presenta el primer robot de IA en hacer un trasplante de cabeza. Video: Instagram.

El demo CGI propone un sistema que utiliza la robótica avanzada, las imágenes moleculares y la IA en tiempo real para transferir literalmente la cabeza o el rostro de un paciente al cuerpo de un donante.

De esta forma, la empresa espera poder realizar la primera cirugía de este estilo de la mano de los mejores científicos, debido a que hasta la fecha no se ha conseguido realizar con éxito una cirugía que sea capaz de volver a unir una médula espinal cortada, mucho menos poder ensamblarlas entre diferentes personas.

Hasta el momento la compañía científica operó de modo absolutamente secreto, pero, gracias a la viralización del video, se expresó que el objetivo principal es ofrecer nuevas esperanzas en personas que padecen de enfermedades incurables, como cáncer en etapa cuatro, parálisis e incluso enfermedades neurodegenerativas, como lo son el Alzheimer y el Parkinson.

Trasplante de cabeza Trasplante de cabeza. Foto: Captura de video.

Pizza de muzzarella. Foto: NA

Te puede interesar:

La ciencia reveló la razón por la que la pizza es tan deliciosa: ¿qué sucede en el cerebro al saborearla?

Cómo es el procedimiento de trasplante de cabezas

Según informó Brain Bridge, el procedimiento consiste en trasplantar la cabeza de un paciente vivo a un donante sano y con muerte cerebral, con el objetivo de preservar la conciencia, los recuerdos y todas las capacidades cognitivas para que pueda continuar con su vida “normal”.

Además, una diadema con un interfaz cerebro-computadora que ayudaría a los pacientes a comunicarse y ejecutar tareas durante la recuperación de la operación usando sus mentes. Y aunque se trata de un sistema meramente especulativo, los científicos no descartan que funcione en la próxima década gracias al alcance de la Inteligencia Artificial.

Notas relacionadas