Nueva controversia con la inteligencia artificial: Microsoft y OpenAI recibieron una nueva demanda colectiva

Dos autores de libros acudieron a la Justicia para reclamar sobre el supuesto uso de su obra para entrenar a los sistemas basados en inteligencia artificial.

Por Canal26

Sábado 6 de Enero de 2024 - 11:28

OpenAi. Foto: Reuters. OpenAi. Foto: Reuters.

La inteligencia artificial genera controversia en muchas oportunidades y algunas de ellas incluyen cuestiones judiciales. Por ejemplo, este viernes, OpenAI y Microsoft recibieron una demanda de parte del tribunal federal de Manhattan que realizaron de dos autores de libros.

El motivo estuvo relacionado a los escritores aseguran que las dos firmas utilizaron sus libros para entrenar a los modelos de inteligencia artificial que hacen funcionar, entre otros servicios, al conocido chatbot llamado ChatGPT

Microsoft. Foto: Reuters. Microsoft es una de las compañías demandadas. Foto: Reuters.

Según lo que aseguraron Nicholas Basbanes y Nicholas Gage frente al tribunal, ambas empresas rompieron el derecho de autor al sumar sus libros a los datos que utilizan para ejercitar al modelo lingüístico GPT de OpenAI que tomó gran relevancia durante 2023.

Los representantes de Microsoft y OpenAI no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre la demanda. La denuncia se suma a otras presentadas por escritores de ficción y no ficción, desde la humorista Sarah Silverman hasta el autor de "Juego de Tronos" George R.R. Martin, contra empresas tecnológicas por el presunto uso de sus obras para entrenar programas de IA.

Computadora con información de ChatGPT. Foto: Unsplash. Computadora con información de ChatGPT. Foto: Unsplash.

El New York Times también demandó la semana pasada a OpenAI y Microsoft por el uso del trabajo de sus periodistas para entrenar aplicaciones de IA.

Basbanes y Gage son antiguos periodistas. Su abogado, Michael Richter, dijo que era "indignante" que las compañías utilizaran sus trabajos para "impulsar una nueva industria de más de mil millones de dólares sin ninguna compensación".

Notas relacionadas