Quishing: cómo son las estafas que usan los códigos QR para robar información

Con el crecimiento de los códigos QR en la vida cotidiana, también aumentaron las estafas que se llevan a cabo con este tipo de tecnología. Es importante incorporar algunos consejos para evitar estos delitos.

Por Canal26

Sábado 9 de Marzo de 2024 - 11:30

Pago con Código QR. Foto: NA Pago con Código QR. Foto: NA

Dentro del mundo de la seguridad informática hay una idea de que, cuantos más usuarios usen alguna tecnología, más ciberdelincuentes habrá detrás esperando para aprovecharse. Esto se debe a que no es lo mismo encontrar una falla o un espacio para robar datos en un sistema que tienen miles de usuarios, que hacerlo en uno que tiene millones o cientos de millones. 

Por este motivo surgió el quishing, una técnica que está siendo cada vez más común y que utiliza los códigos QR para robar información a quienes los escaneen; ante esto, es clave saber qué precauciones podemos tomar.

Código QR. Foto Unsplash. Código QR. Foto Unsplash.

El quishing tiene como precursor al phishing, una forma de ciberestafa donde se busca robar información al usuario: por lo general se da por medio de correos electrónicos engañosos o envíos de mensajes que suplantan la identidad de una empresa o persona. El objetivo es robar datos de tarjetas, cuentas de bancos o contraseñas.

En en el quishing la estafa tiene el mismo fin, el engaño, y comparten una parte de la metodología, pero el quishing -o phishing QR-lo hace a través de un código QR, siendo así más engañoso aún. 

El objetivo es que el usuario "caiga en la trampa" y que al ingresar a la pagina donde lo llevó el código QR, la persona -confiada en la confidencialidad del código- brinde datos que luego los estafadores venderán o usaran para hacer compras en la web.

Registrar La tarjeta SUBE. Foto: NA

Te puede interesar:

Paso a paso: cómo cargar la tarjeta SUBE con código QR

El aumento de las estafas con código QR

Los códigos QR tomaron mayor peso en el ultimo tiempo, incluso muchos negocios y servicios pasaron a tener sus menús en formato digital a través de QR, además ya ocupan un rol clave en lo que son los pagos con billeteras virtuales.

Pero como pasa con todo lo que se hace masivo en el mundo de la tecnología, los estafadores vieron una nueva oportunidad y empezaron a aprovecharse. Ante esto, la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC) publicó, en diciembre del año pasado, un comunicado donde informaba que este tipo de estafas estaban en crecimiento.

“Hay informes de estafadores que encubren los códigos QR de parquímetros con códigos propios. Otros envían un código QR por mensaje de texto o correo electrónico e inventan motivos para que los escanees”, explicaron en el informe.

Pago con código QR. Foto: NA Pago con código QR. Foto: NA

Los expertos de la FTC notaron que muchos atacantes se hacen pasar por empresas de envíos o de correspondencia que argumentan al usuario la necesidad de "actualizar información", o bancos que solicitan la "confirmación" de datos, la necesidad de completar registros por algún tipo de "actividad sospechosa" y luego piden el cambio de contraseñas. Es quishing.

Desde la Comisión afirmaron que “son mentiras que para crear una sensación de urgencia. Quieren que escanees el código QR y abras la URL sin pensar”.

Código QR. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Llegan los códigos QR a WhatsApp: una nueva función permitiría esconder el número de teléfono para mayor privacidad

Quishing: ¿qué tener en cuenta para evitar este tipo de estafas?

Desde la FTC lanzaron una serie de consejos a tener en cuenta para evitar estafas a la hora de escanear algún tipo de código QR:

  • Si el código QR está en un lugar extraño o inesperado, es importante observar bien la URL  para saber a dónde nos envía el código. Si es una pagina que conocemos, hay que asegurarse de que sea la oficial (importantísimo) y que no tenga caracteres raros ni especiales.

    Pago online con código QR, economía. Pago online con código QR, economía.  

  • No escanear los códigos inesperados que lleguen a través de un correo electrónico o por WhatsApp, sobre todo si nos piden que lo hagamos de forma rápida, ya que los atacantes siempre fomentarán y aprovecharán esa "sensación" de urgencia (ejemplo: es urgente, "tu cuenta se cerrará hoy...")

     

    Según el FBI, los correos de phishing son el método más popular entre los hackers para enviar ransomware (software malicioso que bloquea el acceso a archivos o sistemas y exige un rescate para restaurar el acceso). Según IBM, el phishing es la cuarta causa más común y la segunda más costosa de las filtraciones de datos, con un costo promedio de 4,65 millones de USD por incidente para las empresas