San Antonio de Areco: un viaje a la cuna de la tradición

Un recorrido por uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Buenos Aires y protagonista de numerosos hechos de la historia argentina.

Por Canal26

Viernes 15 de Julio de 2022 - 10:49

San Antonio de Areco FB Turismo Foto: FB Turismo San Antonio de Areco. Dir. de Turismo. 

San Antonio de Areco fue fundado en 1728, lo que lo convierte en uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un destino ideal para el turismo de fin de semana.

La ciudad mantiene vigentes y en uso los edificios con la típica arquitectura de estilo colonial de la época. El entorno y sus habitantes tienen una fuerte identidad, y se reconocen como valiosos referentes de la memoria nacional

Aquí se vive y se siguen cultivando las tradiciones de la cultura gauchesca. 

San Antonio de Areco Turismo FBFoto: gentileza FB Turismo San Antonio de Areco.

Caminar por las antiguas calles depara mil sorpresas. Hay museos, las casas de los orfebres plateros más famosos del país, talabarterías, atelieres de artistas, bares y restaurantes en rústicas casonas y tres antiquísimas pulperías que proponen un viaje en el tiempo. 

Por su cercanía con Buenos Aires, fue escenario de numerosos episodios históricos. También fue lugar de paso y descanso de personalidades como José de San Martín, Charles Darwin, Carlos Gardel, Walt Disney, Jorge Luis Borges y Astor Piazzolla.

El escritor Ricardo Güiraldes, vecino enamorado del pueblo y del gaucho, escribió Don Segundo Sombra, su obra más célebre, inmortalizando la impronta del pueblo y su gente.

 

Protestas en Islas Canarias. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Grandes movilizaciones en las islas de Canarias contra el turismo masivo que amenaza a la isla

Museo Las Lilas, viajar al interior de los cuadros

El popular artista Florencio Molina Campos (el de los almanaques de “Alpargatas”) tiene aquí un museo que alberga casi la totalidad de su obra. 

Acuarelas, pasteles y témperas que abarcan sus diferentes etapas artísticas, junto con afiches publicitarios, chapas y algunos objetos personales componen el patrimonio artístico y cultural que se exhibe al público. 

Es increíble la experiencia del espectáculo de luz y sonido que ofrece un viaje al interior de los cuadros. 

La escenografía tridimensional con esculturas y la voz de Luis Landrisina presentan distintas escenas de la vida del gaucho Tiléforo Areco, tal como Molina Campos lo representó en sus pinturas. 

San Antonio de Areco Turismo Museo Las Lilas. Foto: gentileza FB Turismo San Antonio de Areco.

La mansión abandonada de Montelén. Foto: Instagram /montelenarg.

Te puede interesar:

Entre ruinas y misterios: una mansión abandonada llena de historia se ubica a tan solo 3 horas de CABA

 

Bahia Creek. Foto X.

Te puede interesar:

Un tesoro escondido en el Mar Argentino: dónde queda la playa con aguas cálidas que muy pocos conocen

Museo Ricardo Güiraldes, el Parque Criollo y Pulpería La Blanqueada

Es un complejo museológico que se encuentra dentro del Parque Criollo de 97 hectáreas. Es uno de los museos regionales más significativos de la Argentina. 

 

 

Notas relacionadas