Aung San Suu Kyi se encuentra "en buen estado de salud", afirma gobierno paralelo birmano

Por Canal26

Viernes 24 de Noviembre de 2023 - 02:51

Tokio, 24 nov (EFE).- La líder civil depuesta y detenida por los militares en Birmania, Aung San Suu Kyi, se encuentra en "buen estado de salud", según afirmó este viernes el Gobierno de Unidad Nacional (NUG), que se autoproclama la voz legítima del país desde el golpe de Estado de febrero de 2021.

"Tenemos información que indica que está en buen estado de salud, se está recuperando y su estado mental es fuerte", afirmó hoy en una rueda de prensa desde el club de corresponsales de Tokio Zir Mar Aung, ministra de Exteriores del NUG, formado tras el golpe del 1 de febrero de 2021 y que opera en la semiclandestinidad.

Suu Kyi, de 78 años y que cumple una condena de 27 años de prisión impuestos en un opaco proceso judicial tras el golpe, había requerido atención especializada por padecer de gingivitis, según declaró su hijo, Kim Aris, a la cadena británica BBC en septiembre, denunciando que la junta le negaba la atención dental necesaria.

Si bien la ministra del NUG señaló que el estado de salud de Suu Kyi ha mejorado, denunció que los militares "ni siquiera le permiten reunirse con sus abogados".

Suu Kyi, que llegó al poder en 2016, fue detenida el mismo día en el que los militares dieron el golpe, y desde entonces solo ha sido vista una vez, mientras la junta ha prohibido a sus abogados hablar con la prensa.

En julio, fuentes cercanas a la exmandataria señalaron que la junta planeaba trasferirla de la cárcel a un arresto domiciliario, pero se desconoce dónde se encuentra ahora.

El NUG fue formado en parte por diputados del Legislativo que iba a entrar en acción cuando los militares dieron el golpe, tras el triunfo de la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Suu Kyi en las elecciones de noviembre de 2020, que los generales tacharon de fraudulentas sin presentar pruebas.

Zir Mar Aung afirmó hoy que la junta "va a caer", en medio de una reciente ofensiva en la que participan guerrillas de minorías étnicas y el brazo armado del NUG, las fuerzas para la defensa del pueblo (PDF), que la ONU describe como la mayor operación rebelde desde el golpe.

El levantamiento militar puso fin a una década de transición democrática y sumió a Birmania (Myanmar) en una profunda crisis política, social y económica, exacerbando la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas. EFE

pav/raa/rrt