Kishida dice que tomará la "respuesta adecuada" al escándalo de fondos ilícitos en partido

Por Canal26

Domingo 10 de Diciembre de 2023 - 23:47

Tokio, 11 dic (EFE).- El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, acorralado por un escándalo de financiación ilícita en su partido en el que estarían involucrados altos cargos del Gabinete, aseguró hoy que adoptará "la respuesta adecuada en el momento adecuado" en cuanto al reemplazo de cargos.

"Veo que se están extendiendo las dudas sobre la política y el posible fraude y lo tomo con sensación de crisis", dijo este lunes el jefe del Ejecutivo japonés en declaraciones a los periodistas al llegar al Kantei, la oficina del primer ministro nipón.

Kishida respondió así al ser preguntado sobre los rumores de que se estaría planteando reemplazar a una parte de peso de su Gobierno, entre ellos su mano derecha y portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno, por su supuesta implicación en las irregularidades.

La fiscalía se encuentra investigando actualmente las acusaciones vertidas sobre el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), aunque por el momento no se han presentado cargos formales.

"Mientras estudiamos la situación y con el fin de recuperar la confianza del pueblo en la política y no entorpecer las gestiones gubernamentales, tomaré la respuesta adecuada en el momento adecuado, pero por ahora no puedo decir más que eso", dijo Kishida, que se abstuvo de adelantar información sobre posibles reemplazos.

Kishida tendría previsto reemplazar también a otros cargos como el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, y a varios viceministros y altos perfiles dentro del Gobierno y del partido.

Se cree que el primer ministro estaría esperando al cierre de la sesión parlamentaria extraordinaria en curso el próximo miércoles para acometer una reforma del Gabinete.

El escándalo salió a la luz tras la presentación de una demanda penal contra varias facciones del partido que alega que diversos miembros de los mismos no habrían declarado correctamente ingresos millonarios procedentes de eventos de recaudación de fondos para la formación realizados al menos entre 2018 y 2022.

Matsuno, considerado la figura de más peso en el actual Ejecutivo tras Kishida y visto como uno de sus potenciales sucesores, se desempeña como portavoz principal y secretario en jefe del Gabinete Kishida desde que este llegó al cargo en octubre de 2021.

"Pienso cumplir con mi responsabilidad y acatar lo que decida el primer ministro", dijo hoy Matsuno al ser preguntado sobre su inminente reemplazo y las acusaciones en su contra.

El portavoz gubernamental japonés aseguró también que tomará "las medidas adecuadas" en el plano individual, sin especificar detalles.

Otras figuras de peso en el PLD que se habrían vinculado con el caso son el jefe de estrategia política del partido, Koichi Hagiuda; el secretario general del partido en la Cámara Alta, Hiroshige Seko; o la exministra de Juegos Olímpicos Seiko Hashimoto.

El caso llevó la semana pasada a Kishida a tomar la decisión de abandonar la jefatura de su facción (agrupaciones políticas dentro del mismo partido), para distanciarse de las sospechas pero un movimiento que podría dificultar su continuidad como líder.

La legislatura del actual primer ministro nipón, quien lleva meses con cifras de aprobación popular bajo mínimos, expira en octubre de 2025, pero en 2024 deberá afrontar otras primarias internas. EFE

mra-yk/emg/rrt