Los secretos para retrasar el envejecimiento y volverse 10 años más joven, según Harvard

Si bien es cierto que el envejecimiento es inevitable, sí puede retrasarse unos años, al menos para los expertos de la Facultad de Medicina de Harvard. Los profesionales aseguran que existe un método capaz de restarle cerca de 10 años a la edad biológica. ¿Esto es posible?
De acuerdo con el profesor de Genética en el Instituto Blanvatnik, de Harvard, David Sinclair, hay que implementar tres acciones que atrasarían el envejecimiento, los cuales son muy simples de poner en marcha y así lograr que las células del cuerpo rejuvenezcan, al menos, 10 años.

Vivir cerca de zonas verdes frena el envejecimiento. Foto: Unsplash
Tres secretos para rejuvenecer diez años
Rejuvenecer diez años biológicamente es posible, según Harvard, gracias a estos simples, pero efectivos secretos que ayudarán a retrasar el envejecimiento:
También podría interesarte
- Evitar comer en exceso: de acuerdo con el especialista Sinclair, lo recomendable es no saltearse el desayuno, ya que eso lleva a optar por las otras tres comidas, más snacks, las cuales podrían representar un exceso de las necesidades reales del cuerpo. Lo ideal sería establecer un periodo de ayuno diario una vez que se llega a los 20 años.
Esto ayudará a retrasar el almuerzo o cenar más tarde, para así ayudar los procesos naturales del organismo, mientras se busca mantener una alimentación adecuada y saludable.

Alimentación saludable. Foto: Unsplash.
- Aumentar la cantidad de polifenoles a la alimentación diaria: según el especialista de Harvard, los polifenoles son esenciales para la rutina diaria, los cuales pueden incorporarse a través de la ingesta de yogur o té verde matcha.
Además, los polifenoles son fundamentales para mantenerse activo e hidratado durante todo el día, por lo cual se recomienda el consumo de agua y té caliente a lo largo de la jornada. Pero, también se los debe incorporar a través de las frutas, como las uvas o las manzanas, puesto que contribuyen a la salud con múltiples beneficios antiinflamatorios y vitaminas que contribuyen a mejorar la salud en general.

Manzana, fruta, nutrientes. Foto: Unsplash.
- Reducir o eliminar el consumo de azúcar y alcohol: si bien esta es una recomendación muy común por parte de los especialistas en nutrición, lo cierto es que muchas veces es difícil de implementar. Pero si se tiene en cuenta que su reducción contribuye a retrasar el envejecimiento unos diez años, quizás ayudaría a lograr un cambio.
En cuanto al consumo de azúcar, el especialista recomienda remplazar los snacks por chocolate amargo, con un mínimo del 80% de cacao, puesto que es lo más saludable por su bajo contenido de azúcar.