Cáncer de piel: dónde aparecen y cómo reconocer los lunares peligrosos

Los especialistas realizarán chequeos gratuitos en los centros de salud de todo el país hasta el 17 de noviembre para promover la revisión de lunares.

Por Canal26

Miércoles 15 de Noviembre de 2023 - 17:51

Protector solar. Foto: Unsplash Protector solar. Foto: Unsplash

Pese a que durante el verano es donde más se manifiesta, el sol está presente en todas las épocas del año y, por más inofensivo que parezca, sus rayos pueden ser muy perjudiciales para la salud, llegando a provocar cáncer de piel.

En la semana de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) difundió datos preocupantes. Sólo el 30% de los encuestados se protege del sol a diario, el 40% no se protege adecuadamente, y más del 60% no renueva el protector como es recomendado. 

Cáncer de piel. Foto: Unsplash Cáncer de piel. Foto: Unsplash

El lema que busca generar conciencia en los individuos de cara al verano es el siguiente: “Podría ser un lunar, o podría ser un aviso”.  

Los especialistas realizarán chequeos gratuitos en los centros de salud de todo el país. El año pasado, una de cada cuatro personas se encontró con una lesión sospechosa durante la revisión, siendo la zona del cuerpo más predispuesta a la aparición de lunares el tronco.

Melanoma, médico, salud, Foto iStock

Te puede interesar:

Cáncer de piel: prueban una vacuna "personalizada" para tratar pacientes con melanoma

Cáncer de piel

Es normal que en la piel aparezcan lunares. Estas lesiones, generalmente benignas, deben chequearse con frecuencia para evitar afecciones. El 53% de los casos del tipo más peligroso de cáncer en nuestro país, el melanoma, pueden ser atribuidos a la exposición a los rayos ultravioleta, indican desde el Ministerio de Salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la radiación solar genera aproximadamente 1,5 millones de cánceres al año, y causa la muerte de 57 mil personas por año. Si bien hay una mayor toma de conciencia, sobre todo de parte de las mujeres, aún hace falta más difusión sobre el cáncer de piel y la exposición al sol.

Cáncer de piel. Foto: Unsplash Se debe usar protector solar todos los días. Foto: Unsplash

“Los tipos más comunes de cáncer de piel son, en orden de frecuencia, el carcinoma basocelular (80% de los casos), que suele aparecer en las áreas más expuestas al sol, crece lentamente y rara vez se propaga a otras partes del cuerpo; el carcinoma espinocelular (12%), que se propaga más rápidamente; y el melanoma (5%), uno de los más agresivos, que se origina en los melanocitos, las células que producen el pigmento de la piel”, explicó Graciela Manzur, jefa de la División de Dermatología del Hospital de Clínicas.

“El cáncer de piel es el más frecuente en poblaciones de fototipos bajos (pieles claras). Las personas con tonos de piel más oscuros, cuya concentración y distribución de la melanina les confiere una mayor protección frente a la radiación ultravioleta, son más propensas a sufrir melanoma en áreas que comúnmente no están expuestas al sol, como las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle y el interior de la boca. También pueden desarrollar melanoma debajo de las uñas”, agregó.

Bronceado, verano, sol. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Camas solares, autobronceantes y Sol: ¿por qué no existe el "bronceado saludable"?

La regla del ABCDE y consejos a tener en cuenta

Además de realizar la consulta anual con el especialista, es recomendable realizar un autoexamen para tener bajo control los lunares. Los dermatólogos aconsejan seguir la regla del ABCDE:

  • A (analizar si son asimétricos),
  • B (chequear si sus bordes son irregulares),
  • C (contemplar la coloración, si es variada y si hay cambios de color),
  • D (prestar atención al diámetro, si son mayores a 6 mm),
  • E (estudiar su evolución: si crecen o cambian, hay picazón, sangrado o costras)

Cáncer de piel. Foto: Unsplash Se debe realizar la consulta anual al dermatólogo. Foto: Unsplash

Es fundamental usar protector solar todos los días con FPS (factor de protección solar) superior a 30. Por su parte, en pieles más blancas, es recomendable aplicar protectores de 50. La protección debe suministrarse 30 minutos antes de exponerse y tiene que renovarse cada dos horas.

Hay que evitar, en lo posible, la exposición solar entre 10 de la mañana y 4 de la tarde, ya que durante este rango horario los rayos ultravioletas son más intensos.