Combatir la alopecia: las vitaminas esenciales para evitar la caída de cabello

Hay ciertos alimentos dotados de nutrientes que son fundamentales para evitar la pérdida del pelo.

Por Canal26

Lunes 11 de Diciembre de 2023 - 20:32

¿Cuáles son las vitaminas esenciales para evitar la caída de cabello?. Foto: Unsplash ¿Cuáles son las vitaminas esenciales para evitar la caída de cabello?. Foto: Unsplash

La alopecia (caída del cabello) es una afección temporal o permanente que afecta al cuero cabelludo o al cuerpo en su totalidad. Si bien es más común en hombres, muchas mujeres son víctimas de la misma. 

Como explican en Mayo Clinic, la pérdida del cabello puede estar ligada a diversos factores, como la herencia genética que conduce a la alopecia androgénica, patrones de calvicie en hombres y adelgazamiento en mujeres. Las fluctuaciones hormonales, afecciones como trastornos de la tiroides, el embarazo y enfermedades del cuero cabelludo también pueden desencadenar pérdida o disminución del cabello.

Por su parte, los efectos secundarios de medicamentos para tratar enfermedades como el cáncer y la artritis pueden incluir la caída del cabello, al igual que los tratamientos con radioterapia.

¿Cuáles son las vitaminas esenciales para evitar la caída de cabello?. Foto: Unsplash ¿Cuáles son las vitaminas esenciales para evitar la caída de cabello? Foto: Unsplash

Además, prácticas muy comunes hoy en día, como los peinados ajustados con gel pueden originar alopecia por tracción. 

Pelo, caída del pelo, caída del cabello, NA

Te puede interesar:

Combatir la caída del cabello y las canas es posible gracias un método natural: cuál es

¿Cuándo preocuparse por la caída del cabello?

Es fundamental que una persona se comunique con un profesional de la salud si experimenta caída del cabello inusual, rápida o prematura. Además, hay que prestar atención a síntomas como:

  • Dolor
  • Picazón
  • Cambios en la apariencia de la piel del cuero cabelludo

Otros signos de alarma incluyen calvas en la barba o cejas, variaciones en el peso, debilidad, sensibilidad al frío, cansancio excesivo o signos de posible infección en el área afectada.

Canas, cabello, tratamiento. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Adiós a las canas: ¿cómo preparar el increíble tónico natural que oculta el cabello blanco?

¿Qué vitaminas y nutrientes ayudan a evitar la caída del cabello?

  • Vitamina B12

Un estudio publicado en Journal of Dermatology and Dermatologic Surgery descubrió que existe una deficiencia de vitamina B12 en personas con efluvio telógeno crónico, que es una forma de pérdida de cabello.

¿Cuáles son las vitaminas esenciales para evitar la caída de cabello?. Foto: Unsplash ¿Cuáles son las vitaminas esenciales para evitar la caída de cabello?. Foto: Unsplash

De igual modo, hace falta adentrarse más en el estudio de esta vitamina y sus efectos sobre el cabello, ya que los datos no son suficientes para recomendar la detección y la suplementación de la misma.

  • Biotina

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH) afirmó que, a pesar de que los suplementos de biotina o vitamina B7 son promocionados para fortalecer cabello, piel y uñas, las pruebas científicas que apoyan estas afirmaciones son escasas.

Una revisión de distintos estudios indica que tomar biotina podría ser positivo en casos donde la persona no tiene suficiente de esta vitamina, ya sea por razones hereditarias o por otras causas.  Sin embargo, los autores especificaron que todavía se necesita más investigación para poder recomendar la biotina de manera generalizada a personas que no presentan una deficiencia de la misma.

  • Hierro

Muchos expertos recomiendan suplementar con hierro a pacientes que presentan niveles bajos de hierro o ferritina y están experimentando pérdida de cabello.

¿Cuáles son las vitaminas esenciales para evitar la caída de cabello?. Foto: Unsplash ¿Cuáles son las vitaminas esenciales para evitar la caída de cabello?. Foto: Unsplash

Los alimentos ricos en hierro y proteína son carnes rojas, pescado, pollo, hígado, lentejas y garbanzos, los cuales pueden ser incluidos en la dieta diaria de las personas

  • Vitamina D

Un análisis de investigaciones publicado en Journal of Cosmetic Dermatology concluyó que la vitamina D juega un papel importante en el crecimiento y la formación de los folículos del cabello. Hay una relación entre los niveles bajos de este nutriente en la sangre y varios tipos de caída del cabello que no dejan cicatrices como calvicie de patrón masculino o femenino.

Además, se menciona que la falta de esta vitamina D también se relaciona con la alopecia cicatricial, que es una forma de pérdida de cabello que sí deja cicatrices. A pesar de esto, los investigadores mencionan que todavía no hay pruebas definitivas.

Palta, verdura, vegetales. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Este es el alimento clave para detener la caída del cabello y se consigue en todas las verdulerías: ¿lo conocías?

¿Cómo consumir vitamina B12 y D?

Según Mayo Clinic, los alimentos ricos en vitamina B12 incluyen carnes como la de aves, res y pescados, así como productos lácteos. Esta vitamina también se añade a ciertos productos alimenticios, como cereales para el desayuno enriquecidos, y está disponible en forma de suplementos orales

Por su parte, las fuentes naturales más ricas en vitamina D incluyen los pescados grasos, como trucha, salmón, atún y caballa, además de los aceites derivados del hígado de pescado. Por otro lado, el hígado de res, las yemas de huevo y el queso aportan menores cantidades de esta vitamina, así lo menciona los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.