El tono de voz que los médicos utilizan se relaciona con el resultado de las dietas, según un estudio

El análisis se basó en las grabaciones de los encuentros que 246 pacientes con obesidad mantuvieron con 87 médicos generales en 38 clínicas de atención primaria.

Por Canal26

Martes 2 de Enero de 2024 - 21:30

Médico, consulta. Foto: Unsplash Médico, consulta. Foto: Unsplash

No solo es una cuestión de actitud y ganas, sino que también depende del tono de voz. Así lo arrojó un nuevo estudio científico, que develó que el lenguaje utilizado por los médicos en las consultas tiene un rol crucial en el éxito de las dietas de los pacientes.

La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Oxford, descubrió que la forma en que los profesionales comunican las recomendaciones dietéticas puede tener un impacto significativo en la adherencia y los resultados a largo plazo.

Obesidad. Foto Unsplash. La forma de comunicar cumple un rol fundamental. Foto Unsplash.

Obesidad. Foto: Pixabay

Te puede interesar:

Obesidad: la OMS asegura que más de 1.000 millones de personas tienen sobrepeso

Cómo se realizó el estudio

Para llegar a esta revelación, los investigadores analizaron grabaciones de conversaciones que los médicos tuvieron con sus pacientes sobre una intervención conductual de pérdida de peso de 12 semanas.

El estudio evaluó el nexo entre el lenguaje utilizado en la visita clínica y los comportamientos de los pacientes. 

La obesidad un factor de riesgo. Foto: Unsplash Transmitir de forma positiva mejora la adherencia de los pacientes. Foto: Unsplash

En las 246 conversaciones se identificaron los distintos enfoques que utilizaban los médicos con sus pacientes, entre los que se destacan:

  • Trasmisión de la derivación como una buena noticia y una oportunidad. El médico comunicaba positividad y se centraba en los beneficios de la pérdida de peso, nombrando pocas veces la palabra obesidad.
  • Transmisión de la derivación como una mala noticia. Se centraba en los daños de la obesidad, poniendo al médico en el lugar de experto.
  • Trasmisión de la derivación con neutralidad. El tono del médico carecía de características positivas o negativas.

Desde 1975 la obesidad casi se ha triplicado y ahora provoca 4 millones de muertes en el mundo. Foto Unsplash. Si se plantea como una oportunidad hay mayor aceptación. Foto Unsplash.

Luego, se analizó su asociación con la pérdida de peso después de un año. Si se compara con el tono neutral, el enfoque de las buenas noticias se relacionó con un mayor acuerdo para asistir al programa, una mayor asistencia, y modificaciones en el peso.

Al plantearse el tratamiento de pérdida de peso como una oportunidad positiva, hubo mayor aceptación al programa y mejores resultados para los pacientes.

De hecho, los investigadores aseguraron que los pacientes que recibieron de sus médicos un enfoque de buenas noticias tuvieron la mayor pérdida de peso al final de los 12 meses.

Notas relacionadas