¿Cuál es su origen? La travesía del mosquito del dengue hacia América

El Aedes aegypti es el zancudo que está atormentando al continente americano: es vector del dengue, la fiebre amarilla, chikungunya y otras enfermedades, pero su origen es de otra zona.

Por Canal26

Sábado 3 de Febrero de 2024 - 11:27

Dengue. Foto: NA. Dengue. Foto: NA.

El Aedes aegypti, conocido por ser el vector del dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla, entre otras enfermedades, actualmente se distribuye por todo el continente americano, según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, este diminuto mosquito no es originario de América.

Según un artículo publicado en National Geographic, el mosquito es proveniente de África y pasó por un gran proceso para llegar convivir en el entorno doméstico humano, tal como explica Sylvia Fischer, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.

Dengue. Foto: Reuters. Dengue. Foto: Reuters.

Dengue. Foto: NA

Te puede interesar:

Se confirmó el primer muerto por coinfección de dengue en la Argentina: qué es y cómo se contagia

¿Cómo llegó a América?

Haciendo un extenso recorrido en las embarcaciones europeas que arribaron al continente hace siglos, ahí el mosquito portador del dengue encontró su primer camino hacia América, según revela la experta. Sylvia Fischer, quien además lidera el Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), proporciona esta interesante perspectiva histórica sobre la llegada y adaptación de este vector en nuestras tierras.

Este zancudo vivía en el África subsahariana, donde usaba los huecos de los árboles como hábitat larvario y donde se alimentaba de la sangre de los animales, comenta Fischer.

La revista académica Memorias do Instituto Oswaldo Cruz publicó, en 2013, un documento donde plantea la posibilidad de que el Aedes aegypti haya arribado a América poco después de la llegada de los europeos. 

Un indicio revelador se encuentra en el hecho de que la fiebre amarilla ya estaba documentada y activa en África mucho antes del año 1400, pero su presencia no se registraba al otro lado del Atlántico. Según datos recopilados, el primer brote confirmado de esta enfermedad tuvo lugar en Yucatán, México, en 1648 (aunque también existe la posibilidad de que se hayan registrado casos en Haití ya desde 1495, según el informe)

Dengue, mosquito. Foto: Télam Dengue, mosquito. Foto: Télam

En ese momento, los barcos de Portugal y España navegaban a África occidental en busca de personas esclavizadas y las llevaban a América, donde las cambiaban por mercancías que se transportaban de vuelta a Europa.

"Esos barcos tardaban varias semanas para cruzar el Atlántico, por lo que era necesario el aprovisionamiento de víveres y agua para el viaje", explica Fischer. Para hacer esta travesía, llenaban barriles con agua, que son espacios - hábitats- ideales para la reproducción y migración del mosquito, y se trasladaban las larvas.Encontrá más vídeos

Asteraceae, planta. Foto: X

Te puede interesar:

¿La cura para el dengue?: descubren que una planta nativa podría servir de tratamiento

¿Cómo evitar las molestas picaduras de mosquitos?

Además de tomar medidas preventivas, es crucial protegerse contra las picaduras de estos insectos. Para eso:

  • Siempre usa repelente, siguiendo las instrucciones del envase.
  • Optar por prendas de vestir claras que cubran brazos y piernas, especialmente durante actividades al aire libre.
  • Instalar mosquiteros en puertas y ventanas; además, utilizar ventiladores o aire acondicionado en interiores siempre que sea posible.
  • Proteger las cunas y cochecitos de bebés con mosquiteros.
  • Usar repelentes ambientales, como tabletas (para interiores) y espirales (exteriores).

Notas relacionadas