Una ONG llamada Public Eye denunció que la marca utiliza más azúcar en productos que se comercializan en países en desarrollo, a diferencia de la reducción o eliminación en mejores economías.
Por Canal26
Jueves 18 de Abril de 2024 - 10:05
Este miércoles, una ONG llamada Public Eye acusó a la mayor multinacional de alimentación, Nestlé, de utilizar altos niveles de azúcar en productos para bebés que se comercializan en países en desarrollo. Lo que se destaca del estudio es que sí lo han eliminado o reducido en las economías más desarrolladas.
La Red Internacional de Acción para la Alimentación Infantil (IBFAN) colaboró con la ONG en el relevamiento que apunta que la compañía "convierte en adictos a la azúcar a niños de países con menores ingresos", ya que tiene dos políticas diferentes acerca de los niveles de la sustancia en las dos principales marcas de alimentos para bebés, la de cereales Cerelac y la de leche infantil Nido.
Estas dos poseen mayor cantidad de azúcar en países en desarrollo, un panorama que no ocurre en Alemania, Francia, Suiza o Reino Unido, entre otros. El informe pone como ejemplo un producto de Cerelac que en Reino Unido o Alemania no contiene azúcares añadidos, mientras que en Tailandia se han detectado seis gramos por porción, en Etiopía 5,2 gramos o en Sudáfrica 4 gramos.
"Para Nestlé no todos los bebés son iguales en materia de azúcares añadidos: mientras en Suiza, sede de la empresa, sus principales marcas de cereales y leche de crecimiento están exentas de ellos, en la mayor parte de los productos vendidos en países con ingresos bajos los contienen y en niveles a menudo altos", concluye el estudio.
Un punto a tener en cuenta es que Nestlé cuenta con una cuota global de mercado cercana al 20% en el área de alimentos para bebés. Además, Cerelac y Nido son dos de las principales fuentes de ingresos para el gigante de Vevey, con unas ventas anuales globales de unos 2.500 millones de dólares.
El estudio analizó 115 productos de Cerelac comercializados en África, Asia y Latinoamérica, y encontró azúcares añadidos en 108 (un 94 % del total), pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en 2022 su prohibición en productos para bebés y niños menores de tres años, con el fin de luchar contra la obesidad infantil.
El producto de la marca con niveles más altos de azúcar añadido, 7 gramos por porción (el equivalente a más de dos terrones), fue hallado en Filipinas.
En el caso de Nido, marca líder en el sector de las leches de crecimiento, se hallaron azúcares añadidos en 21 de los 29 productos estudiados en países en desarrollo (un 72 %), y el producto con mayor concentración se encontró en Panamá (5,3 gramos por porción). También se analizaron niveles especialmente altos para estos productos en ejemplos en Nicaragua (4,7 gramos), México (1,8 gramos) y Costa Rica (1,6 gramos).
1
Las personas inteligentes comparten hábitos claves, según un estudio científico: cuáles son
2
Vida saludable: a qué hora se debe cenar para evitar el aumento de peso
3
El sorprendente sensor de calor de los mosquitos que propagan el dengue: cómo funciona su "ojo térmico"
4
Éxito asegurado: los 10 hábitos para ser más productivo, según la Universidad de Stanford
5
Alerta por las bebidas isotónicas: ¿es malo tomar Gatorade o Powerade?