Un nuevo método de creación de cromosomas humanos artificiales abre la puerta a terapias para enfermedades como el cáncer

Esta novedosa técnica posibilita el hecho de fabricar HAC con gran rapidez y precisión, lo que hará que la investigación sobre el ADN sea más rápida y permitirá ampliar la terapia génica.

Por Canal26

Jueves 21 de Marzo de 2024 - 18:44

ADN. Foto: Unsplash ADN. Foto: Unsplash

El desarrollo de los primeros cromosomas humanos artificiales data de hace 25 años, pero en ese momento era un método que contaba con múltiples limitaciones que dificultaban su uso. Unos de estos problemas quedó superado con una nueva técnica que permite crearlos con más precisión y que abre la puerta a mejores terapias celulares para enfermedades como el cáncer.

El avance fue presentado este jueves en un estudio que publicó la revista científica Science y que firmaron científicos de las universidades de Pensilvania, Edimburgo y el Instituto Craig Venter.

Cerebro. Foto: Unsplash. Cerebro. Foto: Unsplash.

La tecnología de cromosomas artificiales no tiene ningún problema con los más pequeños y sencillos de organismos inferiores como bacterias y levaduras, pero crear humanos le resulta un proceso mucho más complicado, especialmente por su mayor tamaño y la complejidad de sus centrómeros, la región con forma de X, que es el punto central donde se unen los dos brazos.

Los actuales métodos ya se vieron limitados porque las construcciones de ADN utilizadas para lograrlos tienden a unirse (multimerizarse) en series impredeciblemente largas y con reordenamientos que son imposibles de prever, lo que complica su uso terapéutico o científico.

Este nuevo método posibilita el hecho de fabricar cromosomas artificiales humanos (HAC por sus siglas en inglés) con gran rapidez y precisión, lo que hará que la investigación sobre el ADN sea más rápida y permitirá ampliar la terapia génica.

Cromosoma Y. Foto: @monteronacho Cromosoma Y. Foto: @monteronacho

La Universidad de Pensilvania explica que con el paso del tiempo, y con un sistema de administración eficaz, "esta técnica podría conducir a mejores terapias celulares para enfermedades como el cáncer".

Ben Black, uno de los científicos firmantes de este estudio, destacó que los nuevos HAC son "muy atractivos para su eventual despliegue en aplicaciones biotecnológicas, por ejemplo, cuando se desee la ingeniería genética de células a gran escala". Una de sus principales ventajas es que no alteran ni modifican los cromosomas naturales de la célula.

Estos nuevos cromosomas artificiales cuentan con construcciones iniciales de ADN de mayor tamaño que contienen centrómeros más grandes y complejos, lo que hace posible que se formen a partir de copias únicas de estas construcciones.

Para administrarlos a las células, se utilizó un sistema basado en células de levadura capaces de transportar cargas de mayor tamaño.

ADN en 3D. Foto: Unsplash ADN en 3D. Foto: Unsplash

Los científicos remarcan que en el caso de que puedan introducirse fácilmente los cromosomas artificiales en las células y funcionar como cromosomas naturales, estos traerían una gran cantidad de ventajas.

Una de estas es que podrán ofrecer plataformas más seguras, productivas y duraderas para expresar genes terapéuticos, en contraste con los sistemas de administración de genes basados en virus, que pueden provocar reacciones inmunitarias e implicar la inserción viral nociva en los cromosomas naturales.

Black se mostró muy esperanzado con la posibilidad de que el mismo planteamiento general que desarrollaron resulte útil para fabricar cromosomas artificiales para otros organismos superiores, incluidas plantas que tengan aplicaciones agrícolas como cultivos resistentes a plagas y de alto rendimiento.

Notas relacionadas