Tedeum con Milei presente en la Catedral Metropolitana y un fuerte mensaje de la Iglesia: “Nos faltan dirigentes que se animen al diálogo y a la reconciliación”

El Presidente se trasladó a pie desde la Casa Rosada hasta la Catedral Metropolitana, acompañado por miembros de su gabinete, pero sin la presencia de Victoria Villarruel, que no fue invitada.

El arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, en el Tedeum de este 25 de mayo de 2026.
El arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, en el Tedeum de este 25 de mayo de 2026. Foto: NA.
+ Seguir en Google+ Seguinos en Noticias

Javier Milei participó este 25 de mayo del tradicional Tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, que representó el aniversario 216° de la Revolución de Mayo. El acto contó con la presencia del gabinete completo y la homilía estuvo a cargo del arzobispo porteño Jorge Ignacio García Cuerva, aunque no estuvo la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

El arzobispo porteño brindó un fuerte mensaje en donde destacó: “Nos faltan dirigentes que se animen al diálogo y a la reconciliación”, frase que manifestó frente al propio presidente argentino, que estaba presente en la Catedral.

Javier Milei en el Tedeum de este 25 de mayo de 2026. Foto: Prensa Gobierno.
Javier Milei asistió al Tedeum en la Catedral Metropolitana. Foto: NA

Asimismo, García Cuerva pidió terminar con “la división y la polarización” porque “nadie se salva solo”, en un mensaje religioso, pero con un fuerte mensaje político durante su homilía por la fecha patria.

Javier Milei de camino a la Catedral Metropolitana. Foto: Prensa Gobierno.

También, el arzobispo destacó: “Basta de arengar la división y la polarización porque ‘nadie se salva solo’ como nos decía el papa Francisco. Y, por último, el actor de la esperanza que, como un motor interno, anima cotidianamente a tantos argentinos que todos los días hacen enormes esfuerzos y siguen apostando por un futuro mejor”.

Finalmente, alertó: “No nos podemos permitir ser ingenuos. La sombra de una nube de desmembramiento social se asoma en el horizonte, mientras diversos intereses juegan su partida, ajenos a las necesidades de todos”.

Javier Milei en el Tedeum de este 25 de mayo de 2026. Foto: Prensa Gobierno.

De la ceremonia, encabezada por Jorge García Cuerva, también participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el canciller, Pablo Quirno; y los ministros del Interior, Diego Santilli; de Seguridad, Alejandra Monteoliva; de Justicia, Juan Bautista Mahiques; de Defensa, Carlos Alberto Presti; de Salud, Mario Lugones; y de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; además del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; y la senadora nacional Patricia Bullrich.

Parte del Tedeum de este 25 de mayo de 2026. Video: X/@porquetendencia

Hace algunos días, el titular de la Conferencia Episcopal, Marcelo Colombo, sostuvo que la Iglesia detecta un deterioro económico sostenido en familias de clase media y advirtió sobre el impacto creciente de la crisis.

Cabe señalar que en la previa al Tedeum, los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Pablo Quirno (Relaciones Exteriores) se reunieron con las autoridades de la Conferencia, entre los que estuvo García Cuerva, para establecer contacto en la previa al mensaje.

Victoria Villarruel no fue invitada al Tedeum

Este pasado sábado, desde el equipo de comunicación de Victoria Villarruel confirmaron que la vicepresidenta no había sido invitada por el Poder Ejecutivo. Cabe recordar que hace exactamente un año, Milei evitó saludarla y la calificó de “traidora”.

Victoria Villarruel en el Senado
Victoria Villarruel no fue invitada por el Gobierno al Tedeum. Foto: Noticias Argentinas

Tedeum: cómo es la ceremonia completa

Los equipos de protocolo y ceremonial convocan a todo el Gabinete a Casa Rosada para trasladarse a pie hasta la Catedral, ubicada a pocos metros. Luego de la oración, se dirigen a la puerta del Cabildo de Mayo para entonar las estrofas del himno nacional argentino, que es interpretado por la Fanfarria Militar “Alto Perú”.

¿Qué es el tedeum y qué significa su nombre?

“Te Deum laudamus” se traduce, en su forma más conocida, como “A ti, oh Dios, te alabamos”: son las primeras palabras del himno latino que funciona como un gran canto de alabanza y acción de gracias.

En la práctica católica, no es un “canto más”: se usa en celebraciones solemnes y en momentos institucionales especiales, justamente por su carácter público de gratitud.

En español, cuando se lo nombra como sustantivo común, se escribe “tedeum”, aunque su forma original en latín sea Te Deum.