Silvio Velo, el Messi del fútbol para ciegos, ya tiene su propio modelo de pelota

“Nací ciego y pobre”, admite, pero la pasión por el fútbol transformó su vida. Cinco veces mejor jugador del mundo, ganó todo y hoy, a los 52 años, revela el sueño cumplido de tener una pelota profesional con su nombre.

Por Canal26

Jueves 8 de Febrero de 2024 - 13:15

Silvio Velo con la pelota que lleva su nombre. Foto: Prensa. Silvio Velo con la pelota que lleva su nombre. Foto: Prensa.

Silvio Velo, el Messi de Los Murciélagos, tuvo su reconocimiento de la mano de Europaris, quien diseñó una pelota con su nombre, cumpliendo el sueño de uno de los mejores jugadores de fútbol para ciegos de la historia.

En la presentación, enseguida la baja al piso, la pone bajo la suela y la mueve rápido, de acá para allá, como si enfrente tuviese un defensor.

“Yo nací ciego y pobre. Y mi único juguete de pibe era la pelota. Desde aquel día hasta hoy es mi gran amor”, inició.

A los 52 años, luego de 30 como capitán de los Murciélagos, que incluyó Mundiales (2), medallas paralímpicas (3) y Copas América (2) ganadas, además de cinco elecciones como mejor jugador del mundo, Silvio Velo revela la importancia que ese objeto redondo ha tenido en su vida, como vehículo de transformación.

“Era mi juguete preferido, el único que se podía compartir en el barrio. Para mí significó muchísimo, vivir esa pasión era casi lo único que tenía…”, admitió.

Encontrá más vídeos

Rápidamente saltó a la fama, cuando a los 14 años la popular revista Semanario le fue a hacer una nota. “Era el pibe ciego que la rompía al fútbol”, recuerda. Tenía 20 cuando fue citado a la Selección de no videntes para disputar los Panamericanos. Un sueño cumplido. “Sí, porque yo no veía pero quería jugar para mi país”, aclara.

Lo que vino después, durante tres décadas, superó todo lo imaginado. Silvio ganó dos Mundiales, se colgó tres medallas paralímpicas y logró dos Copas América, entre otros hitos que incluye haber sido, durante cinco años, considerado el mejor jugador del mundo. Sus compañeros y entrenadores solían decir que era capaz de ganar los partidos solito, como Diego en el 86. Por eso le pusieron el Maradona de los no videntes. Y luego cambiaron a Messi, cuando la Pulga empezó a brillar en el Barcelona.

Por eso, además de ganar, dejó su legado. “Con Los Murciélagos rompimos muchas barreras. Al principio, nos miraban y pensaban ‘pobrecito el cieguito, hace fútbol para no quedarse en casa'. Y con el paso del tiempo entendieron que esto es un deporte en serio. Cuando arrancamos no nos conocía nadie. Nos cansamos de golpear puertas que no se abrían. Pero a fuerza de buenos resultados se fueron abriendo y hoy somos un seleccionado respetado. Y yo siento una satisfacción enorme por haber aportado mi granito de arena para que se empiece a mirarnos como deportistas y no como a personas que estamos haciendo terapia”, reflexiona.

Silvio Velo con la pelota que lleva su nombre. Foto: Prensa. Silvio Velo con la pelota que lleva su nombre. Foto: Prensa.

Una de las puertas que se abrió fue la de Europaris, una empresa nacional fabricante de pelotas profesionales que apuesta a la calidad y vio en Silvio a un verdadero ejemplo inspirador. Ramiro Fabris, uno de los dueños de la marca, leyó el libro “Cuando hay voluntad, hay mil maneras” y quedó cautivado por la historia. Quiso conocer a Velo y ahí comenzaron las charlas para hacer un modelo profesional para ciegos que llevara su nombre. Y su número, el 5. Así se fabricó la Euro Silvio Velo que lo hace sentir orgulloso al sampedrino. “Es algo hermoso, soñado… Imaginate que yo dormía con una pelota y ahora tengo la mía. Es como cerrar un círculo… A veces llego a una cancha y están jugando con mi pelota. Es muy loco todo. Y muy lindo”, cuenta.

Para Silvio no hay imposibles. “Nunca renegué de lo que no tuve sino que me dediqué a potenciar lo que Dios me dio. Siempre, cada día y en cada etapa de la vida, hay que dar el 100%. Y en eso estoy, otra vez, con la misma pasión de siempre”, cierra. Un ejemplo de pasión. Siempre con la pelota bajo la suela. Ahora con la propia.

Notas relacionadas