Inflación de agosto: la cifra que estiman los expertos

Según la consultora Focus Market, la suba trepará al 6,2% por Salud, Transporte y Esparcimiento.

Por Canal26

Miércoles 31 de Agosto de 2022 - 12:06

Supermercados. Foto: NA.Inflación de agosto. Foto: NA.

La inflación de agosto trepará al 6,2 % para los rubros de salud, transporte y esparcimiento, estimó la consultora Focus Market. Para el caso de alimentos y bebidas, el índice de aumento de precios promedio llegará al 6,4 %.

La previsión es que la inflación total de agosto sea de entre el 6,5 y 7 %, el INDEC difundirá los datos oficiales de la inflación de agosto el próximo 14 de septiembre. Según el director de Focus Market, la inflación de este mes "tendrá un arrastre del desequilibrio macroeconómico, al que se suma la corrección de los precios regulados de la economía, como las tarifas de servicios públicos".

"Esto le pone un piso alto a la inflación para los próximos meses, que podría concluir el año en el 95%, siendo el gran desafío no llegar a los tres dígitos de inflación promedio anual, aunque varios rubros de la economía están en esos valores, como indumentaria, calzado, hoteles y restaurantes", añadió el directivo.

Consideró por otra parte que los aumentos en las tarifas de los servicios públicos como electricidad, gas y agua "no alcanzan para disminuir el déficit fiscal. Los recortes en obras públicas, salud y educación colaboran y por otra parte la propia inercia inflacionaria licúa otra parte del gasto".

 

Casas; Crédito UVA. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Créditos hipotecarios UVA: cuáles son las ventajas y desventajas que se deben tener en cuenta

Compromiso empresas de consumo

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, cristalizó la preocupación del Gobierno por la inflación para los meses que vienen. En una reunión corta con empresarios, focalizó sobre el avance de los precios y le pidió a las compañías de consumo masivo “compromiso” para que los próximos aumentos de la industria no se disparen.

El objetivo del Gobierno es comenzar a amortiguar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que arrojó una suba del 7,4 % en julio. En el Ejecutivo ya se preparan para que agosto deje un número nuevamente alto y tienen la intención de que para septiembre la cifra “comience a ceder”.

Notas relacionadas