Servicios, prepagas, combustibles y más: uno por uno, los aumentos que se vienen en diciembre

La inflación no da tregua. El último mes del año llega con un fuerte impacto al bolsillo de los argentinos, que cada vez, tiene menor poder adquisitivo.

Por Canal26

Martes 29 de Noviembre de 2022 - 15:59

Tarifas luz y gas. Foto: NA.Aumentos de tarifas. Foto: NA.

Tarifas, transporte, peajes y prepaga son sólo algunos de los aumentos que llegan en el último mes del año.

Tras la quita de los subsidios, diciembre llega con incrementos que presionarán sobre el índice de inflación que se encamina a alcanzar los niveles más altos de las últimas décadas. 

Peaje. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Aumentaron los peajes en autopistas de CABA: cuáles son los nuevos precios y cuándo es hora pico

Tarifa de Agua

De esta manera, comenzará a percibirse la suba en la tarifa de agua que sobre todo, afectará a los usuarios residenciales de nivel alto (15% del total), que dejaron de recibir asistencia estatal y cuya factura promedio pasará de $840 a $2100 por mes.

Para el resto de los usuarios, la quita de los subsidios será gradual y se aplicará por fases. Aquellos que vivan en zonas consideradas como altas, pero cuyos ingresos estén por debajo de lo establecido, pueden pedir mantener el subsidio a través del formulario on line que puso en marcha el Ente Regulador del Agua y Saneamiento. 

Por su parte, el gobierno bonaerense oficializó un aumento del 45,2% en la tarifa del agua. Según la resolución 1581, publicada en el Boletín Oficial bonaerense, la tarifa de agua en julio costará $13,32 por 1000 litros de agua; en septiembre $14,45 y en noviembre a $16,12 y se pondrá en marcha en este periodo de facturación mensual.

Billetes, foto NA

Te puede interesar:

Aumentos de marzo: los detalles de cada incremento para el tercer mes de 2024

Luz, gas y combustibles

En el mismo mes, los usuarios percibirán en la factura eléctrica la segunda etapa de la quita de subsidios a la energía, por lo que un 30% de los hogares tendrá un aumento del 20% por lo que paga por la luz entre octubre y noviembre.

En el caso del gas natural, la escala de segmentación indica que los usuarios de todo el país tendrán un incremento del 50% contra septiembre.

Asimismo, llegan incrementos en los sistemas de transporte. Tanto en la Ciudad y el conurbano, se estima que el alza será de un 40% y que llevará la tarifa mínima del viaje en colectivo a $35,30.

En materia de combustibles, si bien el Gobierno cerró un acuerdo con los referentes de las principales petroleras del país, se espera que se apliquen nuevas subas que impacten en los surtidores con un cuatro por ciento desde diciembre y escalonado hasta marzo.

Tarifa social en servicios de gas, agua y electricidad. Foto: NA.

Te puede interesar:

Alarmante impacto del aumento de tarifas en comercios chicos: "Podría tener aumentos del 311% en su factura eléctrica"

Alquileres, peajes, prepagas y colegios

En tanto, los inquilinos que firmaron un contrato en diciembre de 2021 percibirán este mes un aumento de alrededor del 77,58%. En noviembre, el incremento rondó el 73,12%.

Desde diciembre, los peajes correspondientes al Sistema Vial Integrado del Atlántico, en manos de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), subirán un 90%.

Además, la medicina prepaga subirá 13,8% este mes y acumulará un alza de 113,8% anual.

Finalmente, las cuotas de los colegios privados de la Ciudad aumentarán 14,5% a partir de diciembre y las de los de la provincia de Buenos Aires un 10%, en lo que será el último incremento del año.

Notas relacionadas